Reunión del G20

¿Qué “regalo” quiere hacerle Donald Trump a Mauricio Macri en la cumbre del G20?

Lo que no está seguro es la aprobación europea: si ellos no se ponen de acuerdo, el regalo de Trump a la Argentina para el G20 no saldrá

lunes 19 de noviembre de 2018 - 1:34 pm

El presidente norteamericano Donald Trump busca hacerle un regalo muy especial a su amigo Mauricio Macri: según informó Clarín, el presidente norteamericano planea anunciar en el G20 que Argentina ha pasado a ser parte del la OCDE, la agencia de desarrollo económico internacional con sede en París, a la que el Gobierno argentino aspira a ingresar.

Por ahora la Unión Europea se opone porque quiere “más visibilidad de cómo continuar el proceso de ingreso de los otros miembros en la lista de espera” y el Gobierno norteamericano no lo quiere precisar: esto es, los otros cuatro países candidatos -Brasil y Perú para América Latina, y Bulgaria y Croacia, por la Unión Europea- quieren saber que pasará con ellos y su ingreso, por lo que Estados Unidos no puede dar seguridades.

La voluntad política de Trump de incorporar a Argentina existe, pero eso no es suficiente para que la UE acepte esta decisión.

La OCDE u Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo nació en 1961 para administrar el Plan Marshall de posguerra. Es un foro, donde los 36 países que lo componen se comprometen a la democracia, la economía de mercado, con una plataforma para comparar sus experiencias políticas y respuestas a sus problemas comunes como los tributarios, educativos agrícolas, medio ambiente y tecnología.

La mayoría de sus miembros son economías con alto nivel de desarrollo. Desde 1961, se aceptó a otros países no europeos como miembros. Japón, Finlandia y Australia ya lo son y Colombia fue el último país en ingresar. El liderazgo de la organización debería estar en manos francesas con una fuerte interacción de los alemanes.

COMENTARIOS