Política

Ex presidente peruano pidió asilo en la embajada de Uruguay

El sábado, un juez de Lima le prohibió salir del país por 18 meses por la investigación fiscal que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado, en el marco del caso Odebrecht en Perú

domingo 18 de noviembre de 2018 - 8:14 pm

El ex presidente de Perú Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima la noche del sábado después de que la Justicia le prohibiera salir del país por 18 meses mientras se realiza una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia”, indica un comunicado de la cancillería peruana difundido este domingo.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, consideró que “existen suficientes elementos de convicción” para prohibirle la salida del país mientras se investigan los presuntos “actos ilícitos de concertación” de la licitación de la línea 1 del metro de Lima a la empresa brasileña Odebrecht.

Sánchez consideró que los documentos entregados por la empresa en el marco de una colaboración eficaz con la fiscalía brasileña infieren la participación de la entrega de dinero proveniente de una fuente ilícita, por lo que señaló que “amerita no solo la investigación en este caso, sino la imposición de la medida a fin de que los hechos sean aclarados”.

El fiscal Pérez dijo en sus alegatos ante el juez que García y otros miembros de su gobierno, “en su condición de funcionarios del más alto nivel habrían favorecido a la empresa Odebrecht, que formó el consorcio Tren Eléctrico”.

Sostuvo también que el ex mandatario no ha brindado una información correcta a la Fiscalía sobre su lugar de residencia, lo que señaló como una de las razones para que se ordene una medida cautelar.

“Él (Alan García) ha señalado que es de público conocimiento que vive en Madrid; sin embargo, cuando la Fiscalía lo citó dijo que vivía en (el barrio limeño) Miraflores, lo que evidencia que no ha dado la información correcta a la Fiscalía”, apuntó.

COMENTARIOS