Alquileres

El oficialismo busca que la Ley de Alquileres se vote este miércoles

Sin embargo, la sesión está en riesgo luego del impacto por el acuerdo opositor para designar a dos representantes para el Consejo de la Magistratura

domingo 18 de noviembre de 2018 - 4:06 pm

El proyecto de Ley de Alquileres podría llegar esta semana a la Cámara de Diputados, con modificaciones a su texto original, para que sea votado en la sesión del próximo miércoles 21.

El diputado Daniel Lipovetzky, el impulsor del proyecto, aseguró que la Ley de Alquileres entrará en la sesión del miércoles 21, pero advirtió que la sesión podría caerse porque la unión de varias fuerzas de la oposición en la Cámara  de Diputados complicó el cronograma previsto.

Si el proyecto no llega a tratarse esta semana, quedará pendiente para el año próximo, con el riesgo de perder su estado parlamentario: “Estaba descartado convocar a extraordinarias. Pero si se levanta la sesión del 21, van a quedar muchos temas pendientes, incluido bienes personales, que modificó el Senado”, indicó Lipovetzky a Infobae.

En el caso de que la sesión se concrete, el proyecto llegará con varias modificaciones consensuadas con las cámaras que representan al sector inmobiliario. “Sabemos que hay problemas internos en Cambiemos que hacen peligrar la sesión. El proyecto se votó en el Senado en noviembre de 2016. Pasaron dos años. Si no hay tratamiento y se cae el estado parlamentario el responsable será Mauricio Macri”, explicó Gervasio Muñoz, representante de la asociación que agrupa a los inquilinos.

Una de las modificaciones es que el plazo mínimo de tres años de duración del contrato se va a poder acortar cuando los alquileres superen un monto determinado (en el primer proyecto se estimó por encima de las 3.000 UVA, unos $83.000, pero ahora será más bajo). Además, el locador podrá aceptar entre dos alternativas de garantías propuestas por los inquilinos y no entre cinco como se pretendía en un principio.

Sin embargo, uno de los puntos que aún no está definido es quién deberá pagar las comisiones inmobiliarias. La idea que gana más fuerza es que el pago sea compartido entre propietarios e inquilinos.

“Tenemos la expectativa de que el proyecto se trate con todos los cambios que hemos solicitado. Si la ley sale como está, es un disparate. Y al día siguiente de su aprobación, vamos a ir a la Justicia”, advirtió Armando Pepe, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

COMENTARIOS