FIFA

Cuatro modificaciones en las reglas que cambiarían el fútbol en 2019

Desde la IFAB, organización de la FIFA encargada de definir el reglamento, se comenzaron a debatir cuatro puntos claves sobre las leyes arbitrales

sábado 17 de noviembre de 2018 - 5:44 pm

La International Football Association Board (IFAB), organización que depende de la FIFA, está en un momento de plena discusión sobre grandes cambios que se piensan hacer en el fútbol. En una era donde el videoarbitraje ya ha logrado un cambio de paradigma sobre la justicia en el juego, la entidad avanza en la renovación de ciertas esferas que entorpecen el fidedigno desarrollo de un partido.

El primer cambio sería la eliminación de los rebotes en los penales. La idea es que, si dentro de los 90 minutos hay un penal y el arquero lo detiene (o pega en el palo), el juego se frena -tal y como pasa en la tanda de penales- y se concede un saque de arco.

La segunda medida sería la eliminación de las manos “deliberadas”. Refiere a dejar de analizar la “intención” de un jugador de campo al tocar la pelota con la mano dentro del área, para hacer foco en si la posición del brazo es o no “natural” y allí decidir si se debe cobrar penal. Si bien aún no está reglamentado, ya parece haber una recomendación hacia los árbitros que en los últimos tiempos han desestimado la importancia de la intencionalidad a la hora de cobrar un penal por tocar la pelota con la mano.

La tercera modificación más relevante sería la de frenar el tiempo cuando un futbolista es sustituido, para evitar demoras. Además, se buscaría prohibir las sustituciones en tiempo adicional, aunque será complicado que se establezca.

Otra cuestión que se debate es la de disponer de tarjetas disciplinarias para cualquier persona que forme parte del banco de suplentes de un equipo y actúe de manera indebida. Estos cambios, de aprobarse en las comisiones, se implementarían a partir de junio del año próximo.

COMENTARIOS