ARA San Juan

Oscar Aguad: “No tenemos los medios para extraer los restos del submarino”

El ministro de Defensa confirmó el hallazgo del submarino a 907 metros de profundidad y aseguró que "Argentina no tiene los medios para extraer el ARA San Juan"

sábado 17 de noviembre de 2018 - 12:21 pm

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, brindó una conferencia de prensa junto con el exvocero de la armada Enrique Balbi y el jefe del Estado Mayor de la Armada, José Villán, luego que la Armada confirmara el hallazgo del submarino ARA San Juan, este sábado a las 0.30.

“Estamos aquí para ratificar lo que se dijo anoche, y para darles las precisiones que tenemos hasta ahora sobre este hallazgo”, comenzó Aguad.

“Es precisamente el ARA San Juan y fue hallado a 907 metros, en una zona en la que había un 90% de probabilidades de encontrarlo”, detalló el jefe del Estado Mayor de la Armada, José Villán y aseguró que “sus partes desprendidas están en un área de 80 por 10 metros. Esto sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo”, sugirió.

Villán contó que “todas las marinas buscaron en ese área pero no lo habíamos podido encontrar por falta de tecnología”.

Luego, en la rueda de prensa, exigió prudencia: “Ahora, la palabra es prudencia. Tenemos una información preliminar. Tenemos un límite legal. La juez es la única que puede determinar si se puede remover las piezas halladas. El otro límite es la técnica: no tenemos la tecnología para remover el submarino”.

En esa misma línea, Aguad afirmó: “No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características.. “Todos los barcos internacionales pasaron por esa zona, incluso la Armada Argentina y ninguno lo pudo detectar”, lamentó Aguad.

Por último, el ministro de Defensa, anunció que “se va a decretar un duelo nacional”.

Foto gentileza Clarín.com

COMENTARIOS