Consejo de la Magistratura

Massa con el kirchnerismo y Schiaretti desbancaron a un integrante de Cambiemos

La oposición mermó el poder del Gobierno en el Consejo de la Magistratura: serán designados Eduardo "Wado" de Pedro y Graciela Camaño

viernes 16 de noviembre de 2018 - 4:03 pm

Tras el acuerdo de ayer en el Senado para retener dos butacas en el órgano que selecciona e investiga jueces, el peronismo de la Cámara de Diputados concretó este viernes la maniobra para sacarle al Gobierno los dos representantes por la mayoría en el Consejo de la Magistratura.

La oposición, conformada por el kirchnerismo, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el interbloque que preside Felipe Solá y otras bancadas menores, logró ganarle ese lugar al oficialismo en el Consejo de Magistratura: ahora, le será muy difícil al oficialismo reunir los dos tercios, la mayoría requerida para la designación y la acusación de magistrados.

Hasta la semana pasada el oficialismo soñaba con una mayoría casi automática de 9 sobre 13 miembros. Ahora se quedará con 7, entre propios y aliados. Cuatro son de la oposición y dos, el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, no están alineados.

La ley del Consejo de la Magistratura indica que el presidente de cada cámara debe designar tres representantes, dos por la mayoría y uno por la primera minoría. Si bien Cambiemos tiene la bancada mayoritaria, la oposición reunió una mayoría, de más de 130 integrantes, para designar dos diputados y dejarle sólo uno al oficialismo.

La nota ingresó formalmente en la presidencia de la Cámara baja, con 131 firmas. El oficialismo sólo 121. En el interbloque de Cambiemos están resignados. La iniciativa de la oposición para arrebatarles el lugar en el Consejo tiene como precedente una jugada de Cambiemos, con la que en 2015 le sacó una silla al Frente para la Victoria (FPV).

Según el acuerdo opositor serán designados Eduardo De Pedro y Graciela Camaño , por la mayoría. El oficialismo pretendía renovar los mandatos de Pablo Tonelli y Mario Negri. Para alcanzar la mayoría, la oposición dispuso que como suplente de Camaño sea designado Martín Llaryora, que responde al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

COMENTARIOS