Economía

Qué rubros provocaron la inflación de octubre

El ajuste en los servicios públicos y el aumento en los boletos impulsaron el IPC del mes pasado, el segundo más alto bajo la administración de Mauricio Macri

viernes 16 de noviembre de 2018 - 5:26 am

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre fue del 5,4%. De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 39,5% en los primeros diez meses del año y llegó al 45,9% con respecto a octubre del año anterior al medirla en forma anualizada.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, la suba en los boletos de transporte en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, la última prevista para el año, marcó un 7,6% de aumento en el rubro transporte. En lo que va del año acumula un 58% de aumento.

El ajuste en las boletas de gas que tuvo lugar en octubre, además, impulsó el sector Vivienda, agua, electricidad, gas hasta 8,8%. Esta serie de subas se sumó, entonces, al efecto que todavía muestra la devaluación del peso en los precios de los alimentos. El mes pasado el ajuste en los productos comestibles fue de 5,9%.

Más atrás, según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5% explicado por el aumento en prepagas; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.

Respecto a los alimentos, en los últimos 12 meses el mismo rubro alcanza un aumento del 46,4%, también por encima del nivel general, del 45,9%.

COMENTARIOS