Banco Central

Anticipan que hará el Banco Central si el dólar quiebra la banda inferior

Entre lunes y martes el billete había sumado más de 60 centavos

jueves 15 de noviembre de 2018 - 7:06 pm

Tras cuatro jornadas cerca de la franja inferior de la banda de flotación, un informe del Banco Mariva indicó qué hará el Banco Central de la República Argentina, en caso de que el dólar perfore el piso acordado con el FMI.

En dicho documento, se sostiene que, cuando eso suceda, el BCRA saldrá a comprar dólares, y esterilizará la emisión de dicha compra. Esto significa que: comprará dólares en el mercado y colocará pesos en la plaza para lograr su objetivo.

“Creemos que el BCRA comprará hasta u$s 150 millones por día, y creemos que esterilizará la emisión de pesos resultante. Las compras del BCRA presionarían, por una parte, al tipo de cambio a través de una oferta diaria de u$s 150 millones, teniendo en cuenta los volúmenes promedio diarios de u$s 550 millones en los últimos 20 días hábiles en el mercado de cambio”, explicaron los analistas de Banco Mariva.

Además, desde el equipo de Research de Banco Mariva, sostuvieron: “Creemos que al momento de acordar el programa monetario con el FMI, el BCRA tenía expectativas de que el tipo de cambio se aprecie hacia niveles por debajo de la banda para adquirir reservas y usarla dicha estrategia como válvula de escape que permita una expansión de la base monetaria, suavizando un poco el sesgo contractivo de la regla estricta de crecimiento del 0% de la base monetaria. Sin embargo, pensamos que el BCRA esperaba que esto sucediera más tarde en el tiempo, luego de que los signos de desinflación fueran tangibles”.

El miércoles, el dólar cerró a $35,90 y el jueves en 36,04, mientras que el piso de la banda actualmente se ubica en $35,50.

Desde la implementación del nuevo programa monetario, el peso se ha apreciado un 14%, y para los analistas del banco, el BCRA tiene un delicado equilibrio, en el que busca fomentar la demanda de pesos, aunque probablemente prefiera evitar un fuerte rebote del tipo de cambio.

Con información de El Cronista

COMENTARIOS