Tecnología

A lo Black Mirror: logró “revivir” a su amigo muerto a través de inteligencia artificial

Al igual que en el capítulo "Be right back", de la popular serie, una mujer rusa volvió a hablar con su amigo muerto para despedirse por última vez

jueves 15 de noviembre de 2018 - 1:05 pm

En noviembre de 2015, Roman Mazurenko, un hombre de 34 años, fue atropellado por un auto en el centro de Moscú y murió. Su mejor amiga, Eugenia Kuyda, llegó al hospital pero Roman ya había muerto. La despedida le quedó en la punta de la lengua.

La mujer pasó los siguientes tres meses recolectando los mensajes de texto que todos los amigos de Mazurenko tenían en sus teléfonos y se los dio a los ingenieros de una compañía de software llamada Luka. Mediante inteligencia artificial y diversos algoritmos, la empresa logró desarrollar una aplicación que permite volver a hablar con este hombre que murió en 2015. Lo mismo ocurrió en un capítulo de Black Mirror.

“Be right back” es el primer episodio de la segunda temporada de la serie creada por Charlie Brooker. Ahí una mujer llamada Martha no se logra recuperar de la muerte de su novio, adicto a las redes sociales, Ash (Domhnall Gleeson). Hace lo mismo que Kuyda: contrató un servicio que “revivió” a su pareja como un avatar digital, recolectando todos sus posteos en redes y sus mensajes de texto.

COMENTARIOS