Salud

Nueve motivos por los que te pueden doler los pezones

Las causas más frecuentes y cómo solucionarlas

viernes 16 de noviembre de 2018 - 7:45 am

Aunque existen razones más comunes por las que podés tener dolor en los pezones, hay muchas otras cosas que pasan dentro de tu cuerpo que podrían estar haciendo que te sientas incómoda. Mirá diez de ellas:

1. Hormonas
Es la razón más común y nuestro ciclo menstrual es responsable de esta incomodidad. Niveles más altos de estrógeno hacen que los ductos de los senos crezcan durante tu periodo.

2. Embarazo
Esta razón la entendemos perfecto. El dolor de senos y pezones puede ser uno de los primeros síntomas de que estás embarazada. Los pezones pasan por muchos cambios durante y después del embarazo mientras tus niveles de hormonas suben.

3. Lactancia
Si estás lactando, entendés perfecto por qué tus pezones están secos y lastimados. Existen pasos simples como aplicar ungüentos caseros para mantener el área humectada que ayudan mucho a quitar o bajar el dolor.

4. Infección
Si notás que el dolor no se quita después de un par de días, podrías tener una infección en la piel. Lo más probable es que el doctor te diagnostique una condición conocida como “mastitis periductal”. Los pezones se inflaman, se vuelven muy sensibles y suben mucho de temperatura. Las mujeres que fuman son mucho más susceptibles a contraer esta infección por el daño que le hacen a los ductos de los pezones. Si tu ginecólogo cree que este es el caso te referirá con un especialista para un estudio o un ultrasonido.

5. Fricción
Irritantes como cremas, telas, o hasta climas muy secos podrían tener un efecto negativo en tu piel. Fijate cuáles usás para salir a correr y ponete los de algodón para la vida cotidiana.

6. Detergente
Puede que no hayas enjuagado tu ropade manera correcta y te esté irritando o dando comezón. Si acabás de cambiar de marca o cambiaron la fórmula incluso podría estarte causando una alergia.

7. Enfermedades de la piel
Personas que sufren de enfermedades de la piel son más propensos a tener dolor de pezones, ya que cualquier enfermedad puede causar inflamación en la zona de la aureola.

Si has tenido eczema, dermatitis, psiorasis o alergias en general, existe una probabilidad alta que alguna de ellas se encuentre detrás de la irritación de tus pezones.

8. Sexo
Es fácil que te dejes llevar por el momento, pero no te olvides de tus pezones. Muchas mordidas o tironeos podría dejarlos sensibles o con dolor. Si este es el caso se te quitará después de un par de días.

9. Cáncer de senos
Es muy raro, pero no deberías de descartarlo hasta después de una revisión con tu doctor. En circunstancias extrañas, algunos sarpullidos que se confunden con eczema alrededor del pezón pueden ser una señal de pre-cáncer y de la enfermedad “Paget” que está asociada al cáncer de mama. Una biopsia o mastografía quitará cualquier sospecha.

Cómo aliviar el dolor

Probá con pomadas que contengan hidrocortisona y que te quitarán la inflamación y comezón. Cualquier ungüento también ayudará a hidratar la piel y prevenir la resequedad.

En el largo plazo, hacer cambios graduales como dejar de fumar puede reducir daños a los ductos de los pezones. Como con cualquier dolencia, deberías visitar a tu doctor si tus síntomas no mejoran en dos semanas o si regresan.

Fuente. Cosmopolitan

COMENTARIOS