Economía

Indec: dan a conocer la inflación de octubre y superaría el 5%

La medición se verá afectada por el fuerte arrastre de setiembre y se sumarán las nuevas alzas en las tarifas

jueves 15 de noviembre de 2018 - 9:11 am

El INDEC dará a conocer el dato de la inflación de octubre, que se habría ubicado en niveles cercanos al 5,5%. Pese a la alta cifra, el Gobierno prefiere mirar para adelante, porque el panorama para este mes sería más alentador.

Según las últimas estimaciones que manejan en el Indec, pero también en consultoras privadas que miden casi a diario la evolución de los precios, en noviembre la inflación se ubicaría por debajo del 3%. Y la expectativa es que en el último mes del año tampoco supere ese umbral, aunque todavía es prematuro adelantarlo.

Para la consultora EcoGo, el IPC estará en 5,8%, debido al arrastre alto que dejó alimentos en septiembre, mientras que para Elypsis, la inflación rondó 6% en el décimo mes del año.

Ecolatina , por su parte, espera una inflación del 5,3%, pero con una inflación núcleo en el 5% y la de los regulados alzándose entre 6,5% y 7%. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la inflación de septiembre y octubre son “fenómenos transitorios”, y al igual que las consultoras espera una reducción al 3% para los dos últimos meses del año.

De registrar un 5,8% de alza en octubre, “en los primeros 10 meses la inflación acumulada es un 40,1%. Así la inflación en 2018 se ubicaría en torno al 49%, la cifra más alta desde 1991 y superando la de 2002”, afirmó la consultora Invenómica. En tanto, los alimentos siguen aumentando por encima de la inflación general.

COMENTARIOS