Copa Libertadores

Los historiales con Cunha: cómo les fue a River y a Boca con el juez designado

El uruguayo fue confirmado por la CONMEBOL para la finalísima en el Monumental. Con el local tiene una polémica: fue el encargado del VAR en la semifinal con Lanús

miércoles 14 de noviembre de 2018 - 10:20 pm

Andrés Cunha fue confirmado como el árbitro principal para dirigir la final definitoria entre River Plate y Boca Juniors por la Copa Libertadores. El uruguayo tiene historial con ambos equipos en esta edición del torneo, además de haber participado de una polémica en el 2017: estuvo en la semifinal entre el Millonario y Lanús.

El Oriental le ganó la pulseada a Wilmar Roldán y Wilton Sampaio y dirá presente para impartir justicia. Al Xeneize lo dirigió en tres oportunidades, la primera hace dos años ante el Bolívar en La Paz. Las otras dos fueron en la edición actual: el primero ante Palmeiras por la fase de grupos, en Brasil; y el segundo también en tierras brasileñas, ante Cruzeiro por los cuartos de final.

La particularidad es que los tres partidos que Cunha dirigió a Boca fueron como visitantes y terminaron en empates. El cuarto también será en esa condición en el Monumental.

Con River tiene un historial un poco más extenso. Cunha dirigió a los de Gallardo en cinco oportunidades. Estuvo en la eliminación de la Sudamericana 2015 frente a Huracán, la derrota con San Pablo en Brasil (Libertadores 2016), la victoria en Paraguay ante Guaraní (Libertadores 2017) y el empate frente a Flamengo en Nuñez de la actual Copa.

Cunha fue parte del polémico partido que Lanús le ganó al equipo del Muñeco en las semifinales del 2017, como encargado del VAR (estrenado en esa fase). Esa noche en la Fortaleza, el uruguayo omitió un penal de Marcone, un manotazo de Román Martínez a Ariel Rojas y sí le avisó al juez del penal de Montiel.

El último antecedente es el de las semifinales frente a Gremio en Porto Alegre. Faltando pocos minutos, Cunha revisó el VAR, cobró correctamente la mano de Bressan y la consecuente expulsión del defensor.

 

COMENTARIOS