Economía

Sorpresa: el domingo cierra el Buenos Aires Design y hay 700 empleados afectados

Tanto IRSA, la empresa que explotaba la concesión, como los comercios del lugar esperaban que el Gobierno de la Ciudad les diera un plazo mayor para abandonar sus actividades ahí; sin embargo, este viernes les avisó que el próximo domingo deberá cerrar sus puertas

martes 13 de noviembre de 2018 - 4:22 pm

Empleados y dueños de comercios que tienen locales en el Buenos Aires Design denunciaron que el Gobierno de la Ciudad tomó una decisión inesperada al avisar que el próximo domingo 18 de noviembre el shopping porteño deberá estar vacío ya que se termina concesión que le permitía a IRSA explotar el lugar.

La concesión era explotada desde 1997 por la compañía IRSA. Desde esta empresa -que también explota otros shoppings porteños- contaron que fue inesperada la decisión oficial, ya que especulaban con que el período se extendería para que los locales siguieran funcionando unos meses más hasta que la nueva licitación diera con un nuevo elegido.

En total, son 700 los empleados que quedarán en la calle, tras esta decisión del gobierno porteño. En el shopping, actualmente, hay 60 comercios activos.

Los dueños de los comercios confirmaron que se enteraron hace pocos días sobre la decisión del gobierno. “Estábamos en diálogo hasta hace una semana con la posibilidad de prolongar los contratos con modificaciones hasta que el Gobierno porteño tomara una decisión concreta. Y de golpe nos avisan que tenemos una semana para irnos. La idea era evitar asumir el costo de la mudanza hasta que pasara el momento crítico”, explicó Gabriel Campins, representante de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA).

Por otra parte, los empleados del shopping, a través de un comunicado, solicitaron que se otorgue a los actuales locatarios un permiso transitorio de uso, o una tenencia precaria, para luego proceder a la “inmediata devolución de los locales en cuanto así lo requieran los tiempos del nuevo proyecto”. Como medida de fuerza, este miércoles 14, a partir de las 8:30 de la mañana, cortarán la esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador como forma de protesta.

¿Cuál es el proyecto del Gobierno porteño?

El proyecto de ley que impulsa el Gobierno buscará una concesión por 20 años con un nuevo mecanismo de actualización de canon, que ya cuenta cuenta con una aprobación inicial en la Legislatura. Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del lugar por 15 años, con la posibilidad de extender el plazo por cinco años más y por una única vez. Se deberá hacer a través de una licitación pública.

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, la nueva concesión prevé que en el centro comercial se puedan instalar comercios de todo tipo, sin una limitación a un rubro determinado, como ocurría hasta ahora.

En el artículo 1° de la ley se señala que se debe realizar un “seguimiento de la situación de los trabajadores que no hayan sido reubicados por sus respectivos trabajadores”.

 

COMENTARIOS