Uruguay

¿Quién es el empresario estrella que podría convertirse en el próximo presidente de Uruguay?

Se llama Juan Sartori (37) y tras una exitosa carrera empresaria, amenaza con terminar con la hegemonía del Frente Amplio

lunes 12 de noviembre de 2018 - 6:01 pm

En el último mes de octubre, comenzó a sonar con fuerza en Uruguay la posibilidad de que el empresario Juan Sartori se presente como candidato en las próximas elecciones presidenciales de su país.

La alternativa llenó las páginas de los diarios durante varios días, y fue bien recibida por los sectores que consideran agotada la experiencia de gobierno del Frente Amplio, y verían con buenos ojos que Uruguay se sume a la “ola” de cambio que vive Latinoamérica de la mano de Sebastián Piñera en Chile, Mauricio Macri en Argentina e Iván Duque en Colombia.

En el día de ayer, fuentes allegadas al Partido Nacional (popularmente conocido como “partido blanco”) confirmaron a NEXOFIN que el inversionista Juan Sartori lanzará en los próximos días su precandidatura a la presidencia de la república.

Juan José Sartori, nacido en febrero de 1981, es el economista que en 2008 fundó Unión Group (UG), una de las firmas agropecuarias más grandes del mercado uruguayo, que desde 2013 cotiza en la bolsa de comercio de Montevideo.

Cuando tenía 12 años emigró a Francia junto a su hermana Magdalena y a su madre, Rosina, quién había accedido a una beca para cursar un doctorado en Sociología en la Sorbonne. Luego estudió economía en Lausanne, Suiza, y completó sus estudios en la Universidad de Harvard.

Cuentan sus allegados que durante su estadía en Suiza fantaseó con convertirse en futbolista profesional, aunque su rápido éxito como empresario lo llevó a concentrarse en el mundo de los negocios. Incluso antes de obtener su licenciatura ganó fama entre otros estudiantes de economía, pues su gran capacidad para las finanzas les hacía ganar plata sugiriéndoles en qué activos invertir.

En 2012 conoció en Grecia a Ekaterina Ribolovleva, con quién se casó en 2015 en la isla griega de Skorpios, que supo ser de Aristóteles Onassis y hoy pertenece al padre de Ekaterina, el magnate ruso Dimitri Rybolovlev, dueño de un conglomerado de empresas que incluye al club Mónaco de Francia.

La vida de la familia Sartori transcurre entre Montevideo, Londres, Suiza y Nueva York. En una reciente entrevista a Ovación, reconoció que pasan buena parte de su vida en un avión. “Mi familia me va siguiendo. Como mis hijos son chiquitos no tenemos problema”, relató sobre su esposa y sus tres pequeños hijos, Isabella, Alex y Elisa.

Como buen uruguayo, Sartori se reconoce un fanático del fútbol. “Juego tres veces por semana, esté donde esté. Donde viaje en el mundo tengo amigos y un fútbol organizado siempre. A mí el gimnasio, correr solo o nadar, me aburre. Entonces siempre tengo un partidito organizado”.

Fue esa pasión la que lo llevó a comprar el Sunderland, un club del fútbol inglés. “Hacía tiempo venía estudiando el tema e hice una oferta por el Oxford, pero no se pudo cerrar y luego llegó la oportunidad del Sunderland, que es uno de los clubes con más historia de Inglaterra. Creemos que con una buena gestión lo podremos devolver muy pronto al lugar al que pertenece: la Premier League”.

Juan Sartori en el estadio del Sunderland, Reino Unido

“Tanto la ciudad como el club son muy parecidos en su idiosincrasia a lo que somos nosotros en Uruguay. La ciudad vive para el club. Son 250.000 personas y todo el mundo habla de fútbol. A pesar de haber caído a la tercera división, todos los fines de semana siguen yendo 30.000 personas al estadio”.

“Para mí, que haya un club ‘uruguayo’ en Inglaterra es importante. Voy a darle oportunidades a los jugadores uruguayos jóvenes, para que vayan a formarse ahí”

En cuanto a su historia como empresario, hay que señalar que tenía apenas 24 años de edad cuando se presentó ante el ingeniero informático Oscar Costa, y le propuso fundar una empresa dedicada al negocio agropecuario. Fue así que nació Unión Agriculture Group (UAG), que luego se expandió a la minería, la forestación, la energía y los bienes raíces.

Según reveló el propio Costa en una entrevista reciente, “cuando vino a verme, me bastaron cinco minutos para darme cuenta de que estaba en presencia de una persona muy especial. Su inteligencia y su sentido común no las vi en ningún otro uruguayo”.

Costa y Sartori, en una foto de archivo

Apenas comenzó a correr el rumor sobre la candidatura de Sartori, sectores allegados al actual gobierno uruguayo denunciaron que UAG mantenía una importante deuda con el Banco de la República Oriental del Uruguay, y que éste habría catalogado incluso a esas acreencias como irrecuperables. Este semana, sin embargo, la empresa emitió un comunicado de prensa en el que desmiente tajantemente esa presunta situación, aclarando que todos los créditos tomados con el BROU se encuentran respaldados por garantías hipotecarias, y puntualizando además que Juan Sartori no integra en la actualidad su directorio, siendo uno más de sus 200 accionistas.

Lo cierto es que el co-fundador de UAG, Oscar Costa, es uno de los que alienta a su socio y amigo a competir por la presidencia, posibilidad que en los últimos días fue levantando temperatura en la prensa de Montevideo, pese a que no todos los dirigentes del Partido Nacional la conocían de antemano. El senador Luis Heber y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, manifestaron por ejemplo no estar al tanto de los planes de Sartori, aunque ambos aceptaron que en tanto cumpla con las formalidades establecidas en el estatuto del partido, tiene el mismo derecho a postularse que cualquier otro afiliado.

Otros dirigentes blancos, como Alem García y Luis Lacalle Pou, saludaron en cambio la novedad, aunque instaron a Sartori a cumplir con todos los pasos legales para poder candidatearse, que en el caso del Partido Nacional, pasan por tener una agrupación formada en los 19 departamentos del país, y presentar un mínimo de 500 firmas de afiliados, avalando la nominación. Luego, el directorio del partido debe habilitar la precandidatura.

En cuanto a las propuestas de campaña de Sartori, es poco lo que se sabe hasta ahora, por lo que hay gran expectativa sobre lo que ocurra durante la presentación oficial de su candidatura, prevista para el próximo 20 de noviembre.

COMENTARIOS