Economía

La estrategia del Banco Central para frenar la caída del dólar

La entidad presidida por Guido Sandleris fijó nuevos encajes para préstamos en dólares que los bancos reciben del exterior y colocan en pesos; busca evitar que de esta manera se abarate la divisa

lunes 12 de noviembre de 2018 - 12:03 pm

El dólar mayorista cerró la semana pasada en $ 35,40 para la venta, a pocos centavos del piso de la nueva banda de flotación. A poco más de un mes de la implementación del nuevo régimen monetario, el Banco Central entidad conducida por Guido Sandleris reguló la entrada de préstamos a bancos para evitar que el dólar se abarate demasiado. De seguir la senda decreciente de la moneda, la entidad presidida por Guido Sandleris debería salir a comprar reservas para sostener el valor de la divisa.

La banda inferior estaba el viernes en $ 35,30 y, hoy, el ajuste diario la llevará a $ 35,40, exactamente el mismo precio al que cerró el viernes el dólar.

Según la carta de entendimiento del acuerdo con el FMI el BCRA podrá, de considerarlo necesario, comprar hasta u$s 150 millones diarios para ayudar a evitar que el dólar baje más, apreciando al peso y dificultando así la corrección de las cuentas externas.

Pero el BCRA no parece encantado con la idea de sumar reservas. Para hacerlo debe emitir pesos que, según el acuerdo con el Fondo, no serían esterilizados. La mayor oferta de pesos tendría el potencial de hacer caer las tasas en un régimen de agregados que está muy lejos de haber domado la inflación.

El viernes el equipo de Sandleris atacó esta apreciación del peso con la publicación de la Comunicación A 6595, una norma que fija nuevas normas de efectivo mínimo para las obligaciones por líneas financieras del exterior contraídas por bancos.

Así, las obligaciones por líneas financieras del exterior suben a 23% a 29 días, ; de 30 a 59 días al 17%; de 60 a 89 días 11%; de 90 a 179 días 5%; de 180 a 365 días 2% y más de 365 días pasa a cero.

Desde el sector financiero lo interpretaban como una forma de evitar que las casas matrices de bancos extranjeros les den préstamos a sus filiales locales para que se pasen a pesos, aprovechen las tasas y ayuden a bajar al dólar en exceso.

Esto habilitaría al BCRA a inyectar pesos para comprar reservas. Pero la entidad decidió reforzar al dólar justo antes de poder empezar a intervenir, fijando encajes para préstamos en dólares que bancos reciben del exterior y colocan en pesos. Una inyección de pesos relajaría las tasas

COMENTARIOS