Economía

Caída del dólar: cuál será la estrategia del Banco Central

Puede bajar las tasas de Letras de Liquidez (Leliq) para poder emitir lo que los bancos no van a renovar o comprar dólares

lunes 12 de noviembre de 2018 - 8:40 am

Puntos importantes en materia económica. Luego de que el dólar mayorista retrocediera hasta los $35,38, el Banco Central estaría planeando salir a comprar billetes verdes para que suba la cotización en caso de que la divisa mantenga su tendencia en baja.

De esta forma, se estará por debajo del piso y el comité de política monetaria que lidera Guido Sandleris tendrá que decidir si interviene –después de tres meses de no hacerlo– para evitar que el tipo de cambio vuelva a atrasarse.

En el Central destacan que las tasas han comenzado un camino de descenso. La tasa de corte promedio de las Leliq cayó ayer hasta el 66,654%, casi siete puntos por debajo del récord que alcanzó el mes pasado y la marca más baja desde el 1° de octubre.

Voceros de la entidad monetaria trataron de bajar las expectativas al asegurar que no son controles de capitales. Si eso fuera así, se podría generar ruido en el andar de la política monetaria y volverían las tensiones sobre el tipo de cambio.

“Sólo se busca homogeneizar los requisitos de liquidez que se le exigen a las entidades financieras para distintas formas de fondeo internacional”, dijeron las fuentes consultadas por La Voz.

COMENTARIOS