Televisión

Qué privilegios buscan eliminar de los empleados de Aerolíneas

Jorge Lanata hizo en su habitual monólogo foco en el debate que quiere dar el Gobierno sobre los gremios aeronáuticos

lunes 12 de noviembre de 2018 - 8:30 am

Durante la última emisión del programa Periodismo para Todos, Jorge Lanata hizo en su habitual monólogo foco en el debate que quiere dar el Gobierno sobre los gremios aeronáuticos.

“Cuáles son los cinco privilegios que tienen los empleados de Aerolíneas Argentinas y que el Gobierno quiere eliminar”, comentó el conductor del ciclo de El Trece.

Asiento especial: el “asiento de descanso en business” del que disponen los pilotos en vuelos que tienen zona de descanso (litera). Es un asiento que normalmente usan solo para comer o que se lo ceden a otra persona, porque tienen cama para dormir. Eso representaría un ahorro para la empresa de US$1,5 millón por año. Muchas veces ocurre que el piloto no lleva a ningún familiar, pero el asiento no se puede usar para la venta al público”.

Noches de posta en Roma. Hoy son tres noches que la tripulación duerme en Roma por cada viaje que realiza. Es más que los días que tienen otras compañías. En el Gobierno asegura que Aerolíneas tiene más de 30 habitaciones siempre alquiladas en hoteles de Roma. Representa un ahorro para la empresa de US$ 2,6 millones al año”.

Licencias: se busca reducir los días de licencia por cumpleaños. Hoy los pilotos tienen libre el día de su cumpleaños y el día posterior también”.

Tareas en rampa: para cargar combustible en un avión tiene que ir un mecánico de Aerolíneas junto con el empleado de la petrolera. Y el mecánico va en un vehículo con chofer, porque él no maneja. En las otras compañías lo hace solo el empleado de la petrolera, lo que ahorra costos”.

Despacho centralizado: la intención del ministerio de transporte es que se pueda elaborar toda la documentación de los vuelos desde un solo lugar y no tener empleados ad hoc en cada aeropuerto, en el país y en el exterior. Otras empresas ya lo tienen centralizado, algunas incluso fuera de la Argentina”.

COMENTARIOS