Copa Libertadores

Análisis: Gallardo volvió a innovar con la táctica y River salió mejor parado de la Bombonera

El entrenador de River Plate estuvo suspendido por CONMEBOL, pero su omnipresencia se vio en la estrategia que ideó para sortear la primera final de la Copa Libertadores

domingo 11 de noviembre de 2018 - 7:13 pm

Por Tomás Coronel (@tomascoronel)

Cuatro goles en una final de Copa Libertadores, y más en un frenético Superclásico entre Boca y River, se llevan merecídamente toda la atención. En comparación a los últimos dos choques coperos -Sudamericana 2014 y Libertadores 2015- la primera finalísima tuvo más goles que patadas y polémicas, y eso es sano para el fútbol argentino.

Lo que quedará detras de los highlights es el análisis de un partido en el que River Plate salió mejor parado. El Millonario llegaba en situación de inferioridad al saberse visitante, con mayoría de jugadores al límite de amarillas y con la sanción al entrenador. Marcelo Gallardo ni siquiera pudo entrar al estadio, pero su omnipresencia se sintió en la innovadora estrategia en la Bombonera.

Con una línea de cinco defensores, los de Nuñez protegieron a la dupla central titular. Montiel y Casco tuvieron libertad para avanzar al ataque, algo que hicieron de buena manera hasta llegar a los últimos metros definitorios de la cancha. Los laterales jamás fueron descubiertos por el radar del mediocampo Xeneize.

Boca, en cambio, tuvo problemas en el inicio para ejecutar el partido planeado debido a la baja de Cristian Pavón. Con un mediocampo dudando en muchas ocasiones si defender o acompañar a Wanchope Ábila, las cartas de los Mellizos fueron los wines Pavón y Villa.

El infortunio; sin embargo, le terminó acomodando el tablero a Guillermo con el ingreso de Benedetto -vital en las jugadas aéreas- porque se complementó de buena manera con Ábila. Ambos se repartieron un gol cada uno como también las tareas de luchar con los centrales y bajar a crear situaciones de juego.

El local logró estar arriba en el marcador dos veces, pero le terminaron empatando con dos infortinuos: gol de Pratto cuando aún se festejaba el tanto de Wanchope y el gol en contra de Izquierdoz.

Todo lo bueno de River se fue en los primeros 45 minutos. En lo que restó se dedicó más a aguantar un partido pesado; mientras que al mismo tiempo Boca tomó confianza y se animó a buscar más. Ante ese panoráma, River terminó mejor parado habiendo sacado un empate para una revancha que será en su estadio.

Puntajes de Boca Juniors:

Agustín Rossi (7): El mejor del equipo con tres intervenciones claras en el primer tiempo. De no ser por él, Boca habría sufrido un gol más y la gente se lo hizo saber con muchos aplausos.

Leonardo Jara (3): Se lo vio nervioso y ejecutó de mala manera todas las pelotas que tocó. El lateral rival llegó siempre hasta el fondo con peligro. Salió en el ST por lesión.

Carlos Izquierdoz (5): Ganó y perdió con un peso pesado como Pratto. Estuvo firme en líneas generales, aunque el gol en contra lo dejó marcado.

Lisandro Magallán (5): Aceptable lucha ante un delantero movedizo como Borré. No cubrió bien los espacios de la zona izquierda, lugar en el que los rivales llegaron en varias oportunidades con total libertad.

Lucas Olaza (4): Pasó bastante al ataque y desaprovechó su buena zurda. En defensa, su sector fue muy mal cuidado durante los 90 minutos.

Nahitán Nández (6): La lucha y el sudor de siempre, y que tanto le gusta al hincha de Boca. Fue muy práctico con la pelota en el segundo tiempo.

Wilmar Barrios (6): Ayudó y corrió todo el partido para tapar huecos propios y ajenos. En los minutos finales dio un plus pasando al ataque.

Pablo Pérez (4): No tomó buenas decisiones. Pareció jugar condicionado todo el partido por la lesión que le impidió trabajar con normalidad en la semana.

Sebastián Villa (4): Corrió mucho y se entregó completo, pero sus resoluciones pocas veces dieron peligro. Se exedió en remates que no terminaron yendo al arco.

Cristian Pavón (-): Escasos minutos en la cancha para tener participación. Salió lesionado en el primer tiempo.

Wanchope Ábila (7): Se movió perfecto ante los tres zagueros e hizo una buena dupla con Benedetto. Hizo el gol que abrió el partido.

Ingresaron:

Darío Benedetto (7): Volvió a marcar y confirmar su buen nivel. Se dividió las tareas con Wanchope de una excelente manera. Ábila peleó con los centrales y él se retrasó para jugar. Tuvo el gol del triunfo ante Armani y definió al cuerpo del arquero.

Julio Buffarini (5): Entró por necesidad ante la lesión de Jara y lo hizo con muchas ganas.

Carlos Tévez (6): Pocos minutos para tener contacto con el balón, pero cuando lo hizo fueron peligrosos. Habilitación sin egoísmo para dejarle el gol a Benedetto en el final.

 

Puntajes de River Plate:

Franco Armani (6): Extraño rebote en el remate previo al gol de Wanchope. Tuvo una atajada clave en el final ante Benedetto, similar a la de Porto Alegre.

Gonzalo Montiel (5): Aprovechó muy bien los espacios que dejó Boca. Fue indetectable para los rivales de su sector, pero no terminó de ser punzante para atacar.

Jonathan Maidana (5): Duelo letal con Wanchope, que en el final ambos se felicitaron. Tuvo menor espacio para cubrir con la modificación de cinco defensores en el fondo y eso lo favoreció.

Lucas Martínez Quarta (5): Buen partido de la innovación de Gallardo. Ganó de cabeza en ambas áreas (tuvo una chance clara para marcar en el inicio).

Javier Pinola (6): Garantía en defensa y limpio con la pelota como viene demostrando hace varios meses.

Milton Casco (6): Más peligroso que el lateral derecho. El rival eligió su lugar para entrar al arco. Tuvo un remate que pasó cerca del ángulo.

Exequiel Palacios (3): Mal partido del juvenil. No tuvo el despliegue que suele brindar para llegar al área.

Enzo Pérez (5): Se le complicó para cortar el juego rival al no ser su posición natural. Buena visión para aclarar las jugadas.

Gonzalo Martínez (6): Tuvo un interesante primer tiempo, donde se vio lo mejor de River. Aportó la explosión de siempre para comenzar los contragolpes.

Lucas Pratto (7): Gol importantísimo para empatar fugazmente el partido. Bajó muchas pelotas de arriba y corrió para ayudar a los compañeros hasta el último minuto.

Rafael Santos Borré (6): Picante para presionar a los defensores, aunque dejó que desear en las definiciones.

Ingresaron:

Ignacio Fernández (5): Muy poca participación en un contexto donde su rendimiento viene en bajada. Corrió al compás de los compañeros para la lucha en el medio.

Bruno Zuculini (5): Cambio por Pérez sin modificaciones en la táctica. Le renovó la frescura al equipo que había perdido por el desgaste del mendocino.

Juan Fernando Quintero (4): Entró en un momento del partido en el que no era apto para sus características de juego. Sin situaciones para generar o compañeros para asociarse.

 

 

COMENTARIOS