Maternidad

Por primera vez podrán anotar a un bebé concebido por “fertilización casera” como hijo de dos madres

El fallo inédito de la Justicia le reconocerá el derecho de co-maternidad a las dos mujeres

sábado 10 de noviembre de 2018 - 7:54 pm

Dos mujeres que optaron por este tipo de “fertilización casera” el año pasado, gracias el asesoramiento legal de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, presentaron un amparo que el viernes 9 de noviembre fue aceptado por la jueza Andrea Danas, subrogante del Juzgado 19 en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

La pareja se había conocido en el año 2005 en Bogotá, y tras un embarazo normal nació el bebé en la Clínica Bazterrica de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2017. 

Poco después de haber nacido el niño, al momento de inscribirlo como hijo de ambas, el Registro Civil les negó esa posibilidad y sólo permitía anotarlo a nombre de la gestante.
El motivo es un vacío legal que se produce en las inseminaciones artificiales que hayan sido realizadas en el ámbito privado de una casa, y no dentro del sistema de salud.

La inseminación casera consiste en introducir la muestra de semen de un donante en la vagina de la gestante a través de una jeringa. Este procedimiento se suele realizar en la propia casa y sin la asistencia de otra persona, siempre y cuando se tengan los cuidados de higiene necesarios y correspondientes.

El fallo inédito podría sentar jurisprudencia en otros casos de bebés concebidos artificialmente por fuera del sistema de salud. “Esta situación, si bien no se encuentra regulada en la actualidad, podría asimilarse a aquellos nacimientos de niños dentro de un matrimonio heterosexual, o en su caso, a los hijos nacidos con técnicas de reproducción humana asistida”, indicó la jueza Danas en su fallo.

COMENTARIOS