Corte Suprema

Malestar en la Corte Suprema por la resistencia de Rosenkrantz a tratar casos sensibles

La demora por parte del Presidente del Tribunal generó tensión entre los jueces que quieren avanzar con el tratamiento de las causas

sábado 10 de noviembre de 2018 - 4:07 pm

Frente a la dilación en el tratamiento de algunos casos, en la última reunión de acuerdo, los Ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti le plantearon al Presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, que se establezca una agenda de temas que deberían resolverse antes de fin de año.

Los casos propuestos por Lorenzetti, Maqueda y Rosatti son cuatro: el reclamo de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis Herrero, le dio la razón a Blanco quien debería cobrar una jubilación superior en un 31 % a la que le ofrece la ANSES con la Reparación Histórica.

Otro caso para incluir en la agenda antes de fin de año es la aplicación del polémico 2×1 a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Para evitar que Rosenkrantz se ausente y se frustre el tratamiento del tema, los tres ministros impusieron su postura de elegir a la brevedad la causa a resolver y que no se trate en la última reunión de acuerdo.

COMENTARIOS