Negocios con el Estado

Las maniobras de una consultora que salpican la gestión de Zannini

Ligada a su mano derecha, tercerizaba contratos y ganaba millones

jueves 3 de abril de 2014 - 8:15 am

Se trata de la consultora Administradora de Conocimientos (ADCONSA), la cual durante los últimos ocho años, fue beneficiada por la Secretaría Legal y Técnica con contratos millonarios gracias a una relación de amistad entre el titular de esa firma, Fernando Benvenuto, y Carlos Liuzzi, el funcionario que salió del anonimato cuando el juez Norberto Oyarbide reveló que lo había llamado para detener un allanamiento en la financiera Propyme.

Según detalla el diario Clarín, todas las fuentes coinciden que la firma de software, creada en 2005, sobrefacturaba los trabajos realizados con Legal y Técnica y obtenía ganancias millonarias.[pullquote position=”right”]Las maniobras de una consultora que salpican la gestión de Zannini[/pullquote]

La informatización y digitalización del Boletín Oficial es un claro ejemplo. ADCONSA no tenía personal para semejante tarea: entre 2006 y 2008, apenas cinco empleados y tres programadores trabajaban en las oficinas de Sarmiento 766, bajo las órdenes de Gustavo Victoria, un ex empleado de Aerolíneas Argentinas.

La firma comenzó a tercerizar todo el trabajo a través de la multinacional BDO, que tenía por entonces una división en tecnología en el país (BDO Becher).

Clarín se comunicó con esa consultora, pero se negaron a dar detalles de los contratos. “Era un negocio redondo, ADCONSA le pagaba $120 mil a BDO por quincena y cobraba $800 mil en la Rosada”, reveló un ex gerente de la consultora ligada a Liuzzi. En el Gobierno nadie quería firmar esas facturas, lo que generó internas y peleas, contó un ex empleado de Legal y Técnica. Uno de los funcionarios que se negó a avalar las enormes diferencias entre las facturas tuvo que abandonar su cargo horas después de la elecciones presidenciales de 2007.

Las fuentes que entrevistó este diario coinciden que Zannini estaba al tanto de las maniobras porque recibía todos los reportes por intermedio de Daniel Feijoó, el titular del Boletín Oficial.

“Durante ocho años, una empresa sin personal y sin idoneidad hizo todos los trabajos de Legal y Técnica”, resumió un ex funcionario para valorar la responsabilidad del secretario Legal y Técnico, quien hasta ahora quedó al margen de todas las denuncias judiciales.

Tras el escándalo, Zannini levantó su perfil y agitó teorías conspirativas en contra de su supuesta candidatura presidencial.

La consultora ADCONSA no solo trabajó para el Boletín Oficial. También fue contratada por al menos dos reparticiones que dependen de Zannini y Liuzzi para realizar proyectos de informatización y capacitación: la Dirección de Administración de Sistemas (DASI) y la Dirección General de Administración (DGA). Además fue proveedora de la Administración de Parques Nacionales (2013), del Ministerio de Defensa (2013), del Ministerio de Justicia (2010), y de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). Actualmente, según datos de la ANSeS, la consultora registra apenas siete empleados.

 

Fuente: Clarín

COMENTARIOS