Policiales

Olvido mortal: revelan el motivo por el que el padre habría dejado a su beba en el auto

La beba de un año murió por asfixia dentro del auto del padre, ahora imputado por homicidio culposo; sin embargo, advierten que un accidente cerebro vascular habría sido la causa de su "laguna"

miércoles 7 de noviembre de 2018 - 1:38 pm

La noche del martes se vio teñida por un terrible caso que aún se investiga. Una beba de un año murió asfixiada tras quedarse por más de diez horas dentro del Peugeot 308 de su padre, en la casa donde ambos viven junto a su madre en la localidad bonaerense Santos Lugares.

Rápidamente, la investigación se centró en su padre, ahora imputado por homicidio culposo.

Un episodio, sin embargo, puso en duda la culpabilidad del progenitor. Es que como todos los días, el hombre había llevado a su esposa al trabajo, y después volvió a su casa convencido de que a su hija la había llevado a la guardería. “Voy a buscar a mi beba”, dijo más tarde el hombre, según comentaron los vecinos a la prensa. Pero ya habían pasado diez horas y la nena, que seguía en el interior del vehículo, estaba muerta.

Afuera, en la calle, la temperatura marcaba los 26 grados. Pero adentro del auto, cerrado y con vidrios polarizados, podría haber alcanzado los 40° o más. El informe de los forenses indicó que la nena murió cerca del mediodía, unas cinco horas antes de que la encontrara su papá.

Cerca de las 17, el hombre regresó al vehículo y encontró a su hija sin signos vitales. “¡Esto no me puede pasar!”, gritó el padre quien rápidamente y en estado de shock dio avisó al 911. Minutos más tarde, personal de la Comisaría Tercera de Santos Lugares llegó al lugar y una ambulancia trasladó a la beba al hospital Ramón Carrillo, donde intentaron, sin éxito, reanimarla.

De acuerdo al testimonio de su esposa y el los vecinos, el padre había sufrido recientemente un accidente cerebrovascular (ACV) y a eso le atribuyen la supuesta “laguna” en su memoria que provocó la tragedia.

En ese sentido, el doctor Claudio Santamaría explicó: “No sabemos la magnitud del ACV, recordemos que un ACV es cuando una arteria del cerebro se tapa. De acuerdo a la zona del cerebro que se tape, el paciente puede sufrir olvidos o una parálisis. Habría que ver si ese ACV le produjo el olvido, si padece otro trastorno o había consumido alguna medicación”, explicó.

Y contó que no se trata de un caso aislado: “Es frecuente este tipo de muertes de padres que olvidan a sus hijos en el auto. Las causas son la temperatura del auto, absorbe el calor al estar al sol y el bebé se deshidrata. Otra causa es que el bebé al estar sentado puede vomitar y el vomito puede quedar instruido en la tráquea y no puede respirar, la deshidratación y el vómito producen la muerte”.

La fiscal ordenó recuperar las imágenes de las cámaras de seguridad y someter al detenido a estudios médicos para comprobar si efectivamente sufrió alguna secuela neurológica. En las próximas horas, será indagado por el delito de “homicidio culposo”.

COMENTARIOS