Elecciones en Estados Unidos

Un muerto electo, la diputada más joven y otras perlitas de las elecciones en EE.UU.

Fueron elecciones históricas para las mujeres, impulsadas mayoritariamente por el Partido Demócrata, que se desmarcó del tono conservador de Donald Trump. Lo bizarro: un diputado electo del Partido Republicano que estaba muerto

miércoles 7 de noviembre de 2018 - 1:28 pm

Ayer se celebraron en Estados Unidos las elecciones de medio término. En unos comicios marcados de un lado y del otro por la figura del presidente Donald Trump, los republicanos triunfaron en el Senado, donde ampliaron sus bancas, aunque tuvieron un revés en la Cámara de Representantes, donde los demócratas ganaron 35 nuevos legisladores, informó CNN. Las elecciones de medio término en Estados Unidos dejaron como resultado .

Fue una elección histórica para las mujeres, que tuvieron récord en candidatas en todos los partidos, pero el fenómeno fue impulsado por la oposición demócrata a Trump. Hasta los datos de la madrugada del miércoles habían ingresado 95 mujeres a la Cámara. Se trata de un número que supera el récord de 84 mujeres establecido por el actual Congreso. Las mujeres podrían obtener un escaño en el Senado, superando potencialmente el récord de 23 que actualmente conforman la Cámara.

Este fenómeno fue posibilitado también por el conocido movimiento #MeToo, que visibilizó casos de acosos y abusos sexuales en Hollywood y  el debate por la inmigración frente a las políticas nacionalistas de Trump.

La diputada más joven de la historia norteamericana

Ambas cuestiones pueden verse en la victoria de Alexandria Ocasio-Cortez, la diputada más joven electa. De origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, la joven de 29 años es una de las estrellas del Partido Demócrata.

Ocasio-Cortez muestra orgulla sus raíces latinas y llegó a su banca con un discurso más asociado a la izquierda. La diputada electa asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera porque ella misma padeció en carne propia sus problemáticas.

La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre por un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente a Joe Crowley, un veterano de la política. Con un programa de izquierda, la joven se reivindica como socialista y se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al “establishment” demócrata.

Primeras congresistas musulmanas

Otro caso destacable, también relacionado al fenómeno femenino en las elecciones, fueron los triunfos de las demócratas Rashida Tlaib y Ilhan Omar, de los estados de Michigan y Minnesota. Se trata de las primeras mujeres musulmanas que entran en la Cámara de Representantes.

Rashida Tlaib, de 42 años, es de Detroit, hija de inmigrantes palestinos y madre de dos hijos. En 2008 fue la primera musulmana en entrar en la Cámara legislativa de Michigan y ayer tenía asegurado alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de ese estado en el que no tenía adversario.

Por su parte, Omar, de 36 años, es de origen somalí. Su familia huyó de la guerra civil en el país del este africano cuando ella tenía ocho años. Primero vivieron en un campo de refugiados en Kenia hasta poder llegar a Estados Unidos en 1997. En 2016, esta madre de tres hijos fue la primera musulmana estadounidense de Somalia en ser elegida a la Cámara de Representantes de Minnesota. “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó anoche. “Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah”, agregó después.

El candidato republicano que ganó estando muerto

Del otro lado de la vereda política norteamericana, el empresario dueño de burdeles Dennis Hof consiguió la victoria para el Partido Republicano. Hof había tenido el apoyo del mismo Donald Trump, quien lo bendijo cuando se enteró que tenía intenciones de meterse en política. El único “detalle” es que Hof está muerto.

Hof estaba entre los aspirantes a un escaño en la asamblea del estado (por la ley electoral estatal, no lo habían quitado de la nómina) y consiguió la victoria.

De acuerdo con el diario local New York Post, obtuvo más votos que su oponente demócrata Lesia Romanov pese a que los sitios de votación estaban repletos de carteles que indicaban que había fallecido.

Hof obtuvo el 68,3 por ciento de los votos contra el 32 por ciento que consiguió Romanov. Ahora, su asiento en la asamblea de Nevada se declarará vacante y el comisionado del condado abrirá un proceso para reemplazarlo.

 

COMENTARIOS