Elecciones en Estados Unidos

Histórico triunfo de las mujeres y la comunidad LGBT en las legislativas estadounidenses

En las elecciones legislativas celebradas ayer, 100 mujeres se convirtieron en diputadas; la comunidad LGBT también logró importantes triunfos

miércoles 7 de noviembre de 2018 - 12:18 pm

Las elecciones legislativas que se celebraron ayer en Estados Unidos tuvieron un histórico triunfo de las mujeres y la comunidad LGBT, quienes se presentaron como candidatas a gobernadoras, al Senado y a la Cámara de Representantes.

Según el Servicio de Investigación del Congreso, 100 mujeres consiguieron convertirse en diputadas (sobre 237 candidatas), un número que supera el récord precedente de 84.

Entre los puestos más destacados, se encuentran los de:

Rashida Tlaib, primera mujer musulmana en el Congreso. Elegida para representar el 13 distrito de Michigan en la Cámara de Representantes, la demócrata de origen palestino es una de las mayores críticas del presidente Donald Trump.

Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer elegida más joven. Elegida para representar el 14 distrito de Nueva York de la Cámara de Representantes, causó más revuelo cuando consiguió vencer en las elecciones primarias al candidato demócrata del “establishment” de su partido en Nueva York, gran bastión demócrata, Joe Crowley. Su victoria mandó un claro mensaje de que el electorado quiere caras nuevas. Un gran caballo de batalla del partido que se debate entre apostar por el “establishment”, lo que aleja a los votantes jóvenes, o candidatos más progresistas, que levantan las sospechas del electorado moderado.

 

Ocasio-Cortez (29) se convirtió en la congresista más joven

 

En tanto, el legislador demócrata Jared Polis se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.

El congresista de 43 años fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas al presidente Donald Trump.

Por su parte, Kate Brown se transformó en la primera gobernadora bisexual cuando fue elegida en Oregon en 2015, mientras que otro gobernador, Jim McGreevey de Nueva Jersey, salió del clóset y admitió su homosexualidad antes de renunciar en 2004. Pero Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador.

Sucederá al demócrata John Hickenlooper, quien ha estado en el cargo desde 2011. Este empresario millonario, admitido en Princeton a los 16 años, dijo que se había propuesto llegar a ser gobernador cuando estaba en la universidad.

Kate Brown se transformó en la primera gobernadora bisexual

Es uno de los cientos de candidatos de la comunidad LGBTQ que participaron en estas elecciones de medio mandato, incluidos 21 para el Congreso y cuatro para gobernaciones.

“Candidatos LGBTQ se han postulado en números sin precedentes en cada estado de la nación y ya es una inspiración para que más LGBTQ se lancen”, dijo Annise Parker, presidente de la organización LGBTQ Victory Fund, antes de los comicios.

“Este arcoíris de candidatos ciertamente está concentrado en estados y distritos azules [el color que identifica a los demócratas] pero cada vez hay más líderes LGBTQ en áreas conservadoras levantándose con la determinación de ser servidores públicos”, añadió.

COMENTARIOS