Política

Los intendentes, en guerra con Vidal por traspasar gastos millonarios a los municipios

Los representantes municipales de la oposición no tomaron a bien la propuesta de que las comunas absorban $10.500 millones del ajuste que la Casa Rosada impuso a Vidal por el traspaso de transporte y tarifas eléctricas

miércoles 7 de noviembre de 2018 - 12:24 pm

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires se pararon de manos al ver que en el Presupuesto bonaerense la gobernadora, María Eugenia Vidal, les traspasó casi la mitad del ajuste que desde el Gobierno Nacional le impusieron al distrito provincial por el traspaso de transporte y tarifas eléctricas.

Se trata de un total de 10.500 millones de pesos que deberán afrontar los 135 intendentes bonaerenses. La novedad cayó como un baldazo también para los 69 representantes de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

La intención del equipo de Vidal es que los municipios absorban $10.500 millones sobre un total de $25.000 millones del ajuste que la Casa Rosada impuso a la Provincia por el traspaso de transporte y tarifas eléctricas.

La noticia se conoce en un momento en el que Vidal busca el apoyo del Frente Renovador para hacer pasar el Presupuesto por el Congreso bonaerense. De hecho, la semana pasada la gobernadora se reunió con el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, al que responde un importante puñado de legisladores bonaerenses que deberán votar la ley de leyes bonaerense. Sin embargo, este reciente cambio no fue bien recibido por las filas del Frente Renovador, que reclama como punto principal el poder desdoblar las elecciones municipales de la de la Provincia.

“La tarifa social debe estar a cargo de Nación o Provincia ya que ellas cobran impuestos. En caso de la Nación ellos se vieron beneficiados con los aumentos del 1500 por ciento ellos siguen cobrando el 21 por ciento de impuestos a las residencias y el 28 por ciento a los comercios. Ellos se vieron beneficiados y nos trasladan a nosotros el problema de gente que no tiene recursos por las políticas que fija el gobierno nacional”, afirmó Germán Di Cesare, intendente de General Alvarado (Frente Renovador), según consignó La Nación.

El mismo descontento expresaron en las filas de Unidad Ciudadana, donde el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, dijo a La Nación: “Maci y Vidal transfieren a los municipios los gastos y se quedan con los recursos. Trasladana los municipios el costo de la tarifa social eléctrica, al transporte y se quedan con el Fondo Sojero. ¿Cómo vamos a financiar los municipios este ajuste? ¿Cómo podemos mantener la gestión con aumentos de todos los insumos necesarios si limitan las transferencias?”.

El malestar también llegó a los municipios comandados por intendentes de Cambiemos. Mientras tanto, Vidal responsabilizó al Ejecutivo Nacional por la decisión: “En 2019 el traspaso de responsabilidades de gasto desde Nación a Provincia exige revisar la asignación de funciones a cada nivel de gobierno”.

COMENTARIOS