Política

El bono de fin de año será obligatorio para privados

Así lo anunció el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; se tratará de un bono "compensatorio" de $5.000. El sector empresario aseguró que no todos los gremios podrán asegurar el pago y desde el Gobierno aclararon que éste será "flexible"

miércoles 7 de noviembre de 2018 - 11:01 am

Luego de la reunión con dirigentes de la CGT y del sector empresario, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que el pago del bono “compensatorio” de fin de año de $5.000 será obligatorio para el sector privado, aunque no para el público.

“Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas y, en principio, englobaría al sector privado. Hasta que el sector público no cierre sus paritarias, hoy estaría solo vinculado al sector privado. Estamos terminando junto con técnicos de la CGT, de la UIA y de las otras cámaras de redactar el texto”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Continental.

Si bien ayer, tras la reunión tripartita entre Gobierno, empresarios y gremios, se dejó entrever que el pago del bono dependería de cada sector, hoy hubo un cambio y se anunció la obligatoriedad de la compensación económica. No obstante, desde CAME y UIA ya adelantaron que no todos podrán afrontar la cuota.

Con respecto al valor del bono, explicó que tiene un límite de $5.000 como no remunerativo. “Para las empresas que puedan pagar más, el excedente ya sería remunerativo. Hay empresas que hoy está condiciones de pagar más”, dijo el ministro.

Otras opciones para las empresas que no puedan afrontar el pago del bono, es que se tome “a cuenta de futuros aumentos”, explicó Sica. “Va a ser una obligatoriedad, pero con marco flexible. Estamos en meses donde vemos una desaceleración de la inflación y el bono puede servir como puente para paliar estos meses”.

Con todo, Sica reconoció el “impacto de la crisis” en los salarios, pero aclaró que desde el Gobierno se está haciendo todo lo posible para recuperar el crecimiento.

Bono para estatales

Por su parte, el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez  afirmó este miércoles que el pago del bono de 5 mil pesos en dos cuotas acordado entre los dirigentes de la CGT y el Gobierno, también incluye a los empleados estatales.

El dirigente sindical afirmó que dicho bono “es un paso adelante en esta coyuntura difícil”, pero reconoció que “no es algo que satisface a todos los sectores”.

También habló del posible aplazamiento del paro de la CGT. “Si se concreta lo que estamos hablando es posible que se postergue la medida”, dijo en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

Rodríguez indicó que también negocian la tercera reapertura de paritarias para el sector público en lo que va del año. “Lo importante es tratar de salir de una coyuntura muy difícil, muy dura”, señaló.

COMENTARIOS