Video viral

No, el video del osito escalando la montaña no es tierno: por qué los científicos lo consideran cruel

Un osezno que se desliza una y otra vez por una ladera tratando de alcanzar a su madre, un video hecho con un dron y la irresponsabilidad de la mano humana

martes 6 de noviembre de 2018 - 10:46 pm

Esta semana se hizo viral en redes sociales y WhatsApp el video de un cachorro de oso que lucha por escalar una empinada loma nevada para finalmente encontrarse con su madre, que lo espera arriba.

El video, que según el célebre canal de YouTube Viral Hog fue grabado en Rusia en junio pasado, se volvió masivo luego de que la periodista de ciencia, Ziya Tong, lo posteó en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Todos podríamos aprender una lección de este oso bebé: Mira hacia arriba y no te rindas”.

 

El clip se volvió masivo y le dio la vuelta al mundo; en apenas unos días contaba con millones de reproducciones en diversas plataformas.

El problema fue que varios expertos y científicos en vida animal salvaje reclamaron a Ziya por el material y aseguraron que los osos no arriesgaron la vida escalando la peligrosa montaña por hobbie o motivación, sino por el terror que le provocaba el dron que estaba filmando la escena.

El reproche fue tal que la misma Ziya se disculpó y corrigió el mensaje original: “Para aquellos que adoraron al bebé oso, por favor también mantengan en mente que este es un ejemplo un uso de drones impropio e incorrecto”, entre otras respuestas.

 

 

Desde 2015 expertos han publicado diversos estudios que demuestran que el uso de drones para filmar la vida salvaje está provocando afectaciones en los animales, que se estresan por el sonido que emiten estos dispositivos y su presencia en los aires.

Incluso se han generado guías completas sobre el uso ético de drones para el registro de la vida salvaje.

COMENTARIOS