Política

Empresarios advierten que no todas las empresas podrán pagar el bono

Desde la UIA aseguran que no es igual la situación de todos los rubros y que se evaluará el acuerdo macro de hoy "sector por sector"

martes 6 de noviembre de 2018 - 8:17 pm

Luego de que el Gobierno acordara con la CGT el pago de un bono de $5.000 a fin de año, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se apuró a aclarar: “No todos los sectores productivos están en condiciones de afrontar ese pago”.

Desde la CAME se expresaron en el mismo sentido. “Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de hoy nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable”, detalló a Infobae la entidad que nuclea a las pymes.

Acevedo detalló que, en principio, se establecieron dos cuotas, una en noviembre y otra en enero, ya que hay empresas que van a poder dar bonos o mejoras salariales importantes y otras a las que no se les va a poder pedir eso.

El representante fabril también agregó que “en este contexto de recesión, en las Pymes los problemas están agudizados: hay suspensiones, adelantos de vacaciones, baja de horarios laborales. Claramente, eso es para tratar de pasar este momento”.

Además, el dirigente sostuvo que “es muy difícil cerrar paritarias del tenor de 40%, no todas las empresas pueden pagarlas, por eso hay que dar bonos, pero hay que aclarar que esto no es una pelea entre el patrón y el obrero, ya no se da más eso. Acá los problemas están en otras cosas, tenemos una enorme desconfianza con el peso”.

Según Acevedo “lo mejor es tener contacto entre todas las partes para ver dónde están los problemas y minimizar las rispideces. Nosotros estamos tratando de dialogar con el Gobierno, los gremios, la Iglesia y todos los que puedan hacer algo para salir de esta coyuntura y generar políticas a largo plazo”.

En un comunicado, la UIA pidió financiamiento, “agilidad y ampliación en el otorgamiento de los Programas de Recuperación Productiva (REPRO) para las empresas que atraviesan coyunturas más delicadas”, un “adelanto de los incentivos contemplados en la reforma tributaria para sectores intensivos en trabajo”, incentivos al desarrollo regional; y “revisar el esquema de retenciones y reintegros dado que penaliza la agregación de valor y el empleo argentino”.

COMENTARIOS