Policiales

Video de la polémica: Bullrich recibió a una policía absuelta tras matar por la espalda a un ladrón

Carla Céspedes, que trabajaba en la Policía Federal, abatió en 2016 a un ladrón cuando intentaba escapar tras robar un comercio; la familia del ladrón muerto rechazó el fallo judicial, pero la policía fue recibida y felicitada por la ministra de Seguridad

martes 6 de noviembre de 2018 - 1:45 pm

En 2016, la integrante de la Policía Federal Carla Céspedes, de 24 años, disparó y mató por la espalda a un ladrón cuando intentaba escapar, tras cometer un robo en un local en el barrio porteño de Caballito. Luego del episodio, la policía estuvo detenida, sse le abrió una causa por homicidio cometido “con exceso en el cumplimiento del deber” y esta semana el Tribunal Oral Criminal 14 la absolvió, a poco menos de dos años del hecho.

En los primeros días de octubre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió en su despacho a Céspedes y en las redes sociales se generó polémica por la difusión de un video donde se ve cómo el delincuente es abatido por la espalda cuando intentaba escapar, pese a estar desarmado.

Según el fiscal Fernando Klappenbach, la agente disparó cinco veces y Ariel Santos, de 42 años, recibió impactos en la zona lumbar y en una mano. Murió poco después luego de volver a intentar subirse a su moto.

Las redes sociales quedaron divididas este martes, entre aquellos que apoyaron y quienes rechazaron el accionar de la policía.

Por otra parte, la querella del caso a cargo de la Defensoría General de la Nación y del fiscal acusador Klappenbach, quien había solicitado cuatro años de cárcel e inhabilitación de por vida. Finalmente, en un fallo dividido, el Tribuanl Oral Criminal 14 la absolvió.

Los abogados policiales que defendieron a Céspedes aseguraron que la efectivo fue amenazada de muerte y explicaron que hubo disparos previos en la escena, algo que fue ratificado por testigos. Además, Santos no estaba armado, pero sí su compañero. Céspedes también dijo que los delincuentes hicieron “ademanes de disparos”.

Bullrich, por su parte, había dicho en el encuentro con la policía: “Hagamos la historia contrafáctica: la hubieran condenado por estar a diez metros sin hacer nada”, expresó.

Mientras tanto, la madre de Santos, Adriana Rodríguez, afirmó que apelará el fallo: “Lo que hizo la justicia es tremendo. Las imágenes que se ven son terribles. Se ve cómo están matando a mi hijo por la espalda. Si me decís que era un tiroteo… Pero acá, no, lo remató desde atrás. Y no estaba armado”.

COMENTARIOS