Sociedad

Prefectura reincorporó al cabo que mató a un hombre en la autopista Illia

El cabo fue excarcelado rápidamente; aún no se realizó el juicio oral por el hecho ocurrido la noche del 30 de septiembre, en la que Daniel de Jesús Acosta asesinó a Damián Cutrera tras una discusión en un peaje de esa autopista

martes 6 de noviembre de 2018 - 1:31 pm

La Prefectura Naval Argentina decidió reincorporar a Daniel de Jesús Acosta, el cabo que mató a Damián Cutrera tras una discusión en un peaje de la autopista Arturo Illia. Aún no se realizó el juicio oral por el hecho.

El documento en el que Prefectura confirma la reincorporación a partir del 24 de octubre fue firmado por el prefecto general prefecto nacional naval, Eduardo René Scarzello, y se llevó a cabo dos semanas después de que Acosta fuera excarcelado, por decisión de la doctora Patricia Guichandut, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 62 de la Ciudad de Buenos Aires, consignó Infobae, que tuvo acceso al documento oficial.

El hecho ocurrió la noche del 30 de septiembre, cuando en la última cabina del peaje de la mano hacia Provincia de la autopista Illia, mató de un disparo a Damián Cutrera, tras una breve discusión de tránsito.

Los testimonios de las partes son contradictorios. Ambas versiones coinciden en que el problema se inició justo en la entrada de los autos a la cabina de peaje. Desde el entorno de la víctima, se afirmó que Acosta, que viajaba delante, dio marcha atrás en dos oportunidades y chocó el vehículo en el que ellos viajaban. Así, Cutrera y su cuñado se habrían acercado al auto de Acosta, y después de unos segundos se escuchó el estruendo del tiro y se vio a la víctima, que intentaba volver a su vehículo al grito de “Me disparó, me disparó”.

Acosta, por su parte, afirmó que el que produjo los choques intencionales fue la víctima y que cuando ésta se acercó a su auto, empezó a insultarlo. El cabo de prefectura aseguró sentirse amenazado y temer por la vida de su esposa y su hijo bebé, que también viajaban en el auto, y dijo disparar como un acto de defensa.

Dos días antes de regresar a sus actividades, el cabo brindó su testimonio ante los medios de prensa y pidió perdón a la familia de la víctima por lo sucedido. También advirtió que el disparo se produjo luego de un forcejeo por el arma.

Pido perdón, no lo quise matar. Nunca quise estar en esta situación”, afirmó Acosta, en declaraciones al canal TN.

“Cuando me di vuelta en mi asiento para ver a mi nene, me pegaron una trompada en la nuca. Fue una seguidilla de golpes (…) Traté de cubrirme de los golpes y me tiré del lado del asiento de acompañante, donde estaba mi mujer. No podía moverme tanto porque tenía el cinturón. En ese movimiento se me corrió la pistola que tenía puesta. Con una mano la tomé para resguardarla, pero cuando la pego a mi cuerpo para que no se caiga, el atacante la agarró y empezó a tironearla. Por eso tomé el arma con toda mi fuerza y ahí se produjo el disparo”.

Acosta recuperó la libertad el 11 de octubre, mediante el pago de una fianza de $80.000, y luego de que la jueza Guichandut considerara en su fallo que el acusado se encontraba “debidamente individualizado, no posee alias, se identificó y comportó correctamente en ocasión de su detención, colaboró con las diligencias ordenadas por el tribunal, no registra rebeldías”, además de no poseer antecedentes condenatorios en su contra.

La familia de Cutrera expresó su indignación por la puesta en libertad. “Nosotros pedimos justicia. Pedimos que el asesino de mi esposo, vaya preso nuevamente. Yo no quiero venganza, solo quiero justicia para mi marido. Solo justicia”, dijo Mónica Rodríguez, afirmó la esposa de la víctima, al diario El Día de Escobar.

COMENTARIOS