Internacionales

Tras 27 años: Japón renunció a cazar ballenas en la Antártida

La Corte Internacional de Justicia le ordenó al país poner fin a esta polémica práctica. Según las autoridades australianas, capturó más de 10.000 ejemplares entre 1987 y 2009

jueves 3 de abril de 2014 - 6:33 am

La Agencia de Pesca anunció este jueves que Japón canceló su próxima campaña de caza de ballenas en la Antártida, por primera vez en 27 años, unos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó poner fin a esta polémica práctica.
[pullquote position=”right”]Tras 27 años: Japón renunció a cazar ballenas en la Antártida[/pullquote]

Un responsable de la agencia explicó: “Hemos decidido cancelar nuestra campaña de investigación sobre las ballenas en la Antártida en el año fiscal que se inicia en abril a causa de la reciente decisión de la justicia”. Aún así, el país seguirá cazando ballenas en otras zonas, especialmente, en el Océano Pacífico norte, agregó la misma fuente.

La CIJ, con sede en La Haya, determinó el lunes que el programa científico de la Antártida esconde una actividad comercial por lo que Tokio debe revocar las actuales licencias para la captura de ballenas.

Fue Australia, con el apoyo de Nueva Zelanda, quien llevó a Japón ante la CIJ en 2010 en un intento de poner fin a estas prácticas en la Antártida. Tokio recurrió a una estrategia legal tras la prohibición de 1986, dotando el programa de un interés científico para poder seguir matando a estos animales con fines comerciales.

Según las autoridades australianas, Japón capturó más de 10.000 ejemplares entre 1987 y 2009.

COMENTARIOS