Política

Inadi: Moyano no discriminó a Ocaña cuando le dijo “cucaracha”

El organismo aseguró que la expresión es "ofensiva y agraviante" pero resaltó que "no constituye una conducta discriminatoria"

martes 6 de noviembre de 2018 - 8:00 am

A principios de este año, el sindicalista Hugo Moyano quedó en el centro de la polémica al llamar “cucaracha” a la diputada Graciela Ocaña, por todas las denuncias y acusaciones que ella había planteado sobre el manejo de los fondos del sindicato y la obra social de Camioneros.

Tras la repercusión que tomaron sus declaraciones, el abogado Daniel Igolnikov lo denunció. Sin embargo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) consideró que el líder de Camioneros “no discriminó” a Ocaña.

“La conducta denunciada, si bien resulta ofensiva y agraviante, no constituye una conducta discriminatoria en los términos de la Ley N° 23.592, normas concordante y complementaria”, señala el polémico dictamen.

De todos modos, el organismo consideró que no hay “vulneración al principio de igualdad jurídica y real”, ni “existencia de un prejuicio que resulte elemento disparador del acto reprochable“, ni “arbitrariedad manifiesta o implícita en el propio acto reprochable”.

COMENTARIOS