Liga Española

Escándalo en España: La FIFA le prohibió al Barcelona comprar jugadores por un año

La Comisión disciplinaria de la FIFA sancionó al conjunto catalán con 450 mil francos suizos y la imposibilidad de vender jugadores por hasta 2015 debido a infracciones relacionadas con el traspaso de menores de 18 años

jueves 3 de abril de 2014 - 6:12 am

La Comisión disciplinaria de la FIFA sancionó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Barcelona con 500.000 (unos 410.000 euros) y 450.000 francos suizos (unos 370.000), respectivamente, por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años.

Las sanciones fueron impuestas tras las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) y abarca el periodo comprendido entre 2009 y 2013.

Según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, las transferencias internacionales de jugadores solo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.

Según la FIFA el Barcelona infringió el art. 19 con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento.

Para la Comisión disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y decidió sancionar al club con una prohibición de comprar jugadores durante los próximos dos períodos de traspasos y una multa de 450.000 francos suizos. Asimismo, le concedió al club un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados. El Barcelona ya manifestó su desacuerdo con el castigo y aseguro que apelará la medida.

Respecto a la RFEF, la Comisión disciplinaria determinó que esta federación también violó el art. 19 del reglamento y otras disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, se impuso a la RFEF una multa de 500.000 francos suizos y se le concedió un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente.

Por otra parte el máximo organismo del fútbol internacional dictó una advertencia contra la federación y el club, de conformidad con el art. 14 del Código Disciplinario.

COMENTARIOS