Opinión

Artista por artista, lo que se viene en el Personal Fest

Martín Scoufalos

Periodista especializado en Música. Instagram: @tonifestivalos

lunes 5 de noviembre de 2018 - 3:28 pm

Entre el Sábado 10 y Domingo 11 de noviembre se llevará a cabo en el Club Ciudad de Buenos Aires uno de los festivales más convocantes del país. Aprendé en este artículo sobre los artistas que integran el line-up del festival que cumple 14 años.

Día 1

Robbie Williams ( Inglaterra – Pop-Rock)

Robert Peter Williams, el tan conocido cantante y compositor inglés es una de las cabezas del Personal Fest 2018. Robbie llega con su tour “The Heavy Entertainment Show” el cual comenzó en junio del año pasado en su país natal.

Su música se la puede definir como pop rock. A veces se tira más para el dance como con Rock DJ, Let Me entertain you y en otras es más romántico sentimental como lo pueden ser Angels, Feel o She´s the one. Con 44 años Robbie vuelve a la argentina para contentar a sus fieles fans y presentar sus últimos trabajos.

Robbie te ensarta su hit.

Zoé (México – Rock)

Zoé banda mexicana de rock alternativo formada en 1995 en Cuernavaca y oficializada en la Ciudad de México en 1997. La misma es liderada por León Larregui (voz) y conformada además por Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería). El grupo fue impulsado en sus inicios por el músico Saul Hernández y por Gustavo Cerati.

Es difícil enmarcar a Zoé en un género definido, ellos incorporan elementos de rock psicodélico, rock progresivo y de música electrónica. Tienen influencias británicas como de los Beatles, The Cure, Stone Roses, Placebo). Mostraron una nueva manera en la que los grupos mexicanos podían componer música con un sonido mucho más eléctrico, emocional y fresco.

Temáticamente sus canciones, escritas en su mayoría por el cantante León Larregui, hablan de la búsqueda espiritual, contienen tintes filosóficos y hace uso de alegorías del universo y la naturaleza. También describen relaciones amorosas de esta misma forma.

Si todavía no conocen Zoé les recomendamos que empiecen con su grandioso álbum MTV Unplugged Música de Fondo.

Esta banda se iba a presentar en el Lollapalooza el domingo 18 de marzo que se suspendió. Y vuelve ahora para llevar a cabo su objetivo de tocar acá en argentina y presentar Aztlán su último disco lanzado este 2018.

Zoé te hipnotiza la serpiente.

Mercury Rev (Estados Unidos – Rock Psicodélico)

Mercury Rev es un sexteto de rock estadounidense, en 1989 en Buffalo, New York. La formación original estaba compuesta por David Baker (cantante), Jonathan Donahue (voces, guitarra), Sean Mackowiak también conocido como “Grasshopper” (guitarras y clarinete), Suzanne Thorpe (flauta), Dave Fridmann (bajo) y Jimy Chambers (batería).

En sus primeros discos, Mercury Rev ofrecían un sonido de rock psicodélico experimental, que poco a poco derivó en un sonido más melódico. Su rock también es muy orquestal, esto se lo da el uso de instrumentos de viento como la flauta y el clarinete. También incluyen arreglos de texturas lisérgicas para resaltar en contenido emocional de la canción. Alguna banda similar podría ser The Flaming Lips o Sonic Youth.

Su álbum que los hizo explotar fue deseter´s songs, el cual lo lanzaron en 1998. Es su disco emblemático. Su último disco es Light In You, fue lanzado en el 2015. Y en esta gira celebran el 20avo aniversario de Deserter´s songs su disco ya mencionado.

Mercury Rev te encauza el periplo

Usted Señalemelo (Argentina – Rock)

Usted Señálemelo es un trío mendocino sub 23 formado por Juan Saieg en sintetizadores y voz, Gabriel Orozco en guitarra y voz y Lucca Beguerie Petrich en batería y percusiones.

En su música hay rock espacial, neo-psicodelia, funk y pop. Son canciones contagiosas, estéticas y complejas. Incluyen violines, la flauta traversa, teclados y demás instrumentos en sus temas detallistas. En vivo nos encontramos con mucho color, bailes y viajes emocionales además de músicos cesionistas para realizar su diversidad sonora.

Usted ya cuenta con dos álbumes, el primero lo lanzaron en 2015 y se llamó Usted Señalemelo y el segundo se nombró II. Esta banda joven y ya consagrada, es en mi opinión la banda nacional con más peso del line-up del personalfest.

Usted Señalemelo Te erupciona el volcán

Indios (Argentina – Rock/Pop)

Indios es un sexteto rosarino formado en el año 2009. Este conjunto hace rock pop. Se encuentran influenciados por la música anglo, por el brit-pop, como oasis o the kooks y también por bandas nacionales como Soda Estereo o babasónicos. Nos topamos entonces con guitarras sucias, distorsionadas y melodías dulces, pegadizas y algunas veces nostálgicas.

Este conjunto impacta en vivo por la personalidad magnética de su cantante Joaquín Vitola quien le pone un entusiasmo exorbitante. Indios ya cuenta con dos álbumes, Indios y Asfalto, y un EP de 6 canciones lanzado a fines del 2017 que es un retrato de su gira más larga como banda.

Indios viene de tocar este año en el Cosquín Rock y el Lollapalooza y va a completar el cartón haciéndolo en el Personal Fest.

Indios te seduce te imanta

Día 2

MGMT (Estados Unidos – Rock Piscodélico)

Formado en 2002 por Andrew VanWyngarden (guitarra y primera voz) y Ben Goldwasser (teclado maestro y voz);

El estilo musical de esta banda se podría definir como un rock psicodélico/synth-pop repleto de detalles y con capas y capas de sonido por tema. Música excéntrica y letras reaccionarias y reflexivas en la que apelan al sarcasmo, seriedad o pesimismo para contarlas.

MGMT cuenta con 4 álbumes y se pueden notar claros cambios en su trayectoria.

Esa psicodelia iluminadora que los distinguió en un principio con Oracular Espectacular, fue mutando y tornándose cada vez más tenue. En vez de ser progresivos fueron regresivos en cuanto a la potencia de su música. Algo que aprecio mucho de esta banda es la congruencia que tiene cada álbum. Siguen ciertos parámetros y los respetan hasta el final, haciendo que sean álbumes que dan ganas de escuchar de principio a fin.

En cuanto a las letras y a lo que transmiten, MGMT se conecta con temas espirituales, reflexivos y de autoconocimiento. Y también critican la actualidad, asuntos globales y cuestiones de la sociedad que consideran repugnantes.

MGMT regresa a Argentina y al Personal Fest a presentar Little Dark Age, disco lanzado en abril de este año, 2018. Vamos a alucinar con sus nuevas y viejas melodías.

En pocas palabras, la MGMT se compara a la efervescencia de una pastilla en el agua. Te fermenta la poción.

Lorde (Australia – Pop Electrónico)

Lorde es una artista neozelandesa de 21 años que ya contiene dos álbumes; “Pure Heroin” “Melodrama”. Su género es el Pop Electrónico y también se lo cataloga como Art Pop – Dream Pop. Son producciones muy detallistas que se acoplan a las expresiones de su humeda voz. Sus bases tienen influencia del downtempo y future bass, género que utiliza flume o muramasa por ejemplo.

Es un estilo anestesiado, blando sobre todo en su primer álbum. Lorde tiene la diversidad de hacer canciones con instrumentales más electrónicos y complejos o simplemente contar con un teclado o una simple base de fondo. Esto hace que haya canciones más bailables como baladas.

Su elocuencia fue creciendo durante estos años. Se puede ver tanto en los clips como su performance en vivo. A pesar de ser tan joven, tiene un carisma que impacta y una forma de mostrarse genuina que llega a millones de personas.

Es una estrella pop elegante, que apasiona a la cultura digital joven. No es una figura tímida que se queda en el molde, tiene ese toque amenazante en sus letras y miradas. Es una chica feminista que se muestra transparente y humana. Esta coherente conjunción lleva a que su personalidad cause mucho fanatismo.

Va a ser la segunda vez que venga a Argentina y viene a presentar su disco Melodrama al Personal Fest 2018.

Lorde te anestesia la pesadez.

Connan Mockasin (Nueva Zelanda – Pop Psicodélico)

Connan Mockasin es un músico, productor, y multiinstrumentista procedente de Te Awanga, en Nueva Zelanda. Formó su primer grupo en 2003, llamado Connan and the Mockasins con el que tuvo un éxito discreto y en 2008 arrancó su carrera como solista. Actualmente también forma parte de Soft Hair, un dúo compuesto por el y Sam Dust.

El hace pop psicodelico, una música espaciosa, suave y lenta. Su voz aguda se encuentra modificada con un efecto que la hace chillona, parecida a la de Alvin y las ardillas. Los temas son un mundo de sonidos en donde varios instrumentos acústicos se encuentran con electrónicos. Engloban elementos tanto del rock, folk y jazz. Es una música peculiar y extravagante.

Connan Mockasin te afina el mineral

Death Cab For Cutie (Estados Unidos – Indie Rock)

Death Cab for cutie es un quinteto estadounidense formada en 1997. Hacen un indie rock y pop, melancólico y sereno. Este combina letras sensibles, melodías notables y la nostálgica voz de Ben Gibbard.

Este grupo ya cuenta con 9 álbumes y es otra de las bandas más convocantes del festival. Una banda con mucha repercusión internacional pero a mi parecer no mucha en nuestro país.

Death Cab For Cutie lanzó “Thank You For Today” el 17 de agosto de este año, 1 mes antes de salir a girar por el mundo a presentarlo. Según la crítica es su mejor disco desde 2010.

Death Cab For Cuite te compunge un poco.

Richard Coleman (Argentina – Rock)

Richar Coleman es un músico, guitarrista y compositor argentino nacido en 1963. Ha hecho música con importantes bandas como Soda Estereo, Charly García, Skay Beilison y Andrés Calamaro.

Formó parte de las bandas Los 7 Delfines y Fricción entre 1986 y 2008. Para 2011 se lanzó como solista y editó su primer disco “Siberia Country Club”. Este artista fue muy influenciado desde chico por el rock en inglés y cuenta con un disco en este idioma “A Song is a Song”.

Richard se destaca por sus destrezas en la guitarra, estuvo en el puesto 17 de los cien mejores guitarristas del rock argentino según la revista Rolling Stone.

El año pasado lanzó F-A-C-I-L su cuarto álbum de estudio que fue nominado a mejor álbum de rock de los Grammy awards.

Se espera un rock tanto en español como en inglés y quizás algún cover.

Richard te distorsiona las cuerdas.

Deerhunter (Estados Unidos – Ambient Punk)

Deerhunter es una banda de rock indepediente creada en Atlanta en el año 2001. Este es un quinteto liderado por el cantante Bradford Cox. Está formada por Bradford Cox, Moses Archuleta, Frankie Boyles, Josh McKay y Lockett Pundt.

Ellos mismos se definen como una banda de ambient punk. Su música tiene elementos del rock experimental, el post–punk y del ambient por su hincapié en las atmosferas por sobre la estructura musical.

La banda cuenta con 8 álbumes y dos EP´s. Una banda aclamada por la crítica, sobre todo por los álbumes. Cryptograms, Microcastle, Hacylon Digest, y Fading Frontier. Su último trabajo, Double Dream Of Spring, que dura 40 minutos y es sobretodo instrumental, tuvo una particularidad es que solo se vendieron 300 cassettes de este álbum en su show que inauguró la gira de Brooklyn y esa es la única forma de escucharlo hasta ahora. No hay streaming, ni vinilos ni nada.

Deerhunter es una banda para tener muy en cuenta y que en mi opinión eleva el nivel del line-up del personal Fest.
Deerhunter te pasma y te emboca

Warpaint (Estados Unidos – Rock Downtempo)

Warpaint es un grupo estadounidense, formado en Los Ángeles en 2004, y actualmente compuesto por Emily Kokal (vocalista principal, guitarra), Theresa Wayman (guitarra, vocalista), Jenny Lee Lindberg (bajo, coros) y Stella Mozgawa (batería).

Warpaint está en medio de la división de una banda de rock downtempo y música dance. Rock downtempo, porque tiene sonidos relajados, ambientales que mantienen el Groove, el ritmo de una manera hipnótica y narcótica. La música dance por otro lado por los ritmos pegadizos y sus producciones electrónicas e instrumentos como los sintetizadores, teclados y caja de ritmos.

Las voces las generan tres de las cuatro integrantes, está voces tienen un estilo meláncolico somnoliento que le dan una atmosfera nublada a su música. En vivo han recibido buenas críticas por su improvisación y evolución constante de su show.

Warpaint regresa y esta vez lo hace con “Heads Up” su último disco y el más veloz y frenético.

Vanthra (Argentina – Rock Alternativo)

Vanthra es un grupo musical formado en 2017 por Fernando Ruiz Diaz de Catupecu Machu junto a Charlie Noguera, que es el manager de Catupecu y Pape Fioravanti asistente cercano del grupo también.

Es un power trío que hace rock alternativo genuino y profundo. Incluyen bajo eléctrico, guitarras, sintetizadores y un set de percusión que tiene un bombo leguero y un octapad que disparan ritmos digitales, sumado a la voz de Fernando.

Vanthra hace música desde una concepción tribal, primitiva. Melodías mántricas y letras reflexivas guiados por el ritmo del bombo. Quieren lograr un baile animal y un potente viaje a nuestro centro. El nombre del grupo es una palabra que inventó Fernando Ruiz Díaz, es una interpretación del mantra, con la V como punta de flecha que abre los caminos y la H que es como la meditación, ya que no tiene sonido.

El grupo lanzó su EP capitulo 1 y va a estar presentando su disco homónimo de 11 canciones únicamente en vivo.
Vanthra te abstrae del entorno

Las Luces Primeras (Argentina – Pop Psicodélico)

Las Luces Primeras es la banda actual de Mariano Peccinetti. Este novedoso grupo mendocino ya cuenta con dos álbumes, “Sensualista” 2016 y “Forestal Tape” 2018

La música de las luces se puede catalogar como sensual y surrealista, de ahí viene el nombre de su primer álbum “Sensualista”. Sus canciones cuentan con altas cuotas de sonidos cósmicos y psicodélicos. Su género entonces sería psychedellic pop, dream pop. Para entender la música de Mariano a uno le serviría detenerse en sus collages ficcionales. Estas obras se relacionan de forma directa con su música. Sus sonidos tienen ese marcado estilo fantástico que transporta. Las atmosferas se sienten coloridas, agradables e irreales. Para que se den una idea, se puede encontrar alguna similitud en artistas como primal scream o Air.

Las letras son reflexivas y tratan cuestiones introspectivas. Habla de cosas fabulosas que se relacionan con la psiquis del humano, en busca de señales y energías para conocerse. La naturaleza está muy presente. Temas para perderse dentro de ellos, cerrar los ojos y experimentar la aventura.

Su música trascendental se compone por órganos, sintetizador analógico, riffs de guitarras penetrantes y beats pegadizos que llevan a trances bailables. La acumulación de sonidos se compatibiliza con la mente y la transporta a una especie de danza meditativa.

Las Luces Primeras te colorea el espíritu.

COMENTARIOS