Campo

Leche en peligro: alertan que se cierra un tambo por día

El litro se le paga al productor 0,20 dólares, cuando el promedio de los últimos cinco años había sido de 0,40 dólares, según indicó Coninagro

lunes 5 de noviembre de 2018 - 8:45 am

Crisis en el sector lechero. La semana pasada los titulares de La Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) se reunieron con las máximas autoridades de la Secretaría de Agroindustria, en la sede de Paseo Colón, para tratar la problemática.

El dato es que en el encuentro no sólo estuvieron los representantes de los productores y los funcionarios nacionales encabezados por Luis Miguel Etchevehere sino que también dijeron presentes los directivos del Centro de Industria Lechera (CIL) y Apymel.

“Se sufre una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida. Este año se han perdido tambos todos los días y pareciera que la prioridad es confeccionar un tablero de monitoreo y control”, apuntaron los dirigentes.

Según indica el portal La Política Online, el denominador común en la cadena es que todos trabajan a pérdida.

Los productores aseguran que con los 8 pesos por litro que reciben no cubren los costos de producción, mientras que las empresas afirman que están pagando por encima de su capacidad.

Un informe técnico de Coninagro muestra que el año pasado se cerró un tambo por día y actualmente se cuentan 10.731 unidades productivas en la Argentina. Para la entidad en los últimos cinco años hubo una reducción de tambos de 2,3% anual.

COMENTARIOS