Seguinos en nuestras redes

Nacionales

Poca seguridad y privilegios en la cárcel para Esteche, el líder de Quebracho

Esteche cumple su condena en un complejo de casas apenas cercadas junto a la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza

Fernando Esteche, el líder de la agrupación Quebracho, condenado a tres años y ocho meses de prisión efectiva, pasa sus días de detención en un instituto denominado “abierto y de preegreso”, que consiste en un complejo de casitas de dos ambientes, apenas cercadas por una alambrada y una barrera con un guardia, situado junto al penal de Ezeiza.

Según informó el Servicio Penitenciario Federal a la Justicia, está allí alojado “por expresa directiva de la Superior Instancia Ministerial”, elevada por el director de Régimen Correccional inspector general Adrián Petruzzi, al director Emiliano Blanco.[pullquote position=”right”]Poca seguridad y privilegios en la cárcel para Esteche, el líder de Quebracho [/pullquote]

Tal como asegura el diario La Nación, el Ministerio de Justicia expresó que Blanco, director del Servicio Penitenciario Federal, le aclaró al ministro Julio Alak que “no existe ninguna directiva ni observación ni comunicación del ministerio sobre dónde alojar a Esteche”. Las fuentes oficiales dijeron que la información que brindó el director de Régimen Correccional a la Justicia “es errónea”.

Esteche fue condenado en 2010 junto con Raúl Lescano, alias “el Boli”, por el ataque a un local partidario del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, ocurrido en abril de 2007, cuando protestaban por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. La Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo en diciembre pasado y Esteche fue detenido.

A pesar de que empezaba a cumplir su pena, pues sólo había estado preso seis meses durante la instrucción del caso, fue alojado en el Instituto Abierto de Preegreso Nuestra Señora del Valle (Unidad 33). Se trata de un complejo de casitas bajas, situado junto a la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza. Se accede tras pasar un alambrado y un retén de seguridad y luego otro control desde donde se aprecia un predio abierto por donde los detenidos tienen libertad para moverse. Tiene heladera y cocina en la casita y un espacio acondicionado como biblioteca con una computadora.

El presidente del Tribunal Oral Federal N° 3 Guillermo Gordo, a cargo del control de la ejecución de la pena de Esteche y Lescano, pues es el tribunal que lo condenó, pidió informes al Servicio Penitenciario Federal sobre las condiciones de detención. Allí es cuando les informaron por escrito que había sido el Ministerio de Justicia el que había indicado que los pusieran en el instituto de preegreso.

Sin embargo, el Ministerio negó que fuera correcta esta información que el Servicio Penitenciario le brindó a la Justicia.

La nota del director de Régimen Correccional Petruzzi señala que para decidir el lugar de alojamiento se tuvo en cuenta “el perfil mediático” que poseen los acusados por ser “activos militantes sociales” y porque “la condena a cumplir es de corta duración”.

Como Esteche fue sentenciado a tres años y ocho meses de cárcel y ya llevaba cumplidos seis meses de detención en el momento en que su condena quedó firme, le restan por cumplir tres años y dos meses de condena. Puede acceder a la libertad condicional con los dos tercios de esa pena, que se cumplirían al año y cuatro meses, es decir, a principios de 2015. Indicó el jefe penitenciario que la ley de ejecución penal establece que se deben usar “todos los medios de tratamiento interdisciplinario” para la “reinserción social” de los presos.

 

Fuente: La Nación

Gran Buenos Aires

Provincia: denuncian sobreprecio por mantener las cornisas del edificio de Economía

Bajo la aprobación del gobernador Axel Kicillof, el ministro Pablo López lanzó una licitación para remodelar la fachada de su edificio

Con la crisis económica a cuestas, la inflación superando las expectativas oficiales y la brecha del dólar agigantándose, el gobierno de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof vuelve a estar en la mira por sus licitaciones.

Según detalla el sitio Realpolitik, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, lanzó el proceso de compra 55-0229-CME21, a través del cual contratará un servicio de limpieza y consolidación de las fachadas del ministerio de Hacienda y Finanzas.

A pesar de que el presupuesto aprobado por el funcionario fue de 6.8 millones de pesos, las dos empresas que presentaron ofertas lo superaron ampliamente.

Compañía Trimak SA ofertó un total de 7.639.800 pesos, mientras que Upper Clean SRL se despachó con 11.9 millones.

Continuar leyendo

Interior del País

Insólito: Formosa presentó estatuas de Alberto Fernández y sus perros, Dylan y Prócer

Las obras formaron parte de una muestra itinerante en homenaje al artista Fernando Pugliese que incluyó esculturas de Evita, Juan Perón y Diego Maradona

Durante los últimos días, los formoseños se sorprendieron al encontrarse con estatuas del presidente Alberto Fernández y sus perros Dylan y Prócer en la plaza principal de la capital. Así la provincia gobernada por Gildo Insfrán volvió a ser noticia.

En la Plaza San Martín se observaron las estatuas de Diego Maradona, con la camiseta de la Selección argentina y alzando el trofeo del Mundial 1986, y de Juan Domingo Perón y Evita, sentados en un sillón.

Cerca del monumento, donde se ve a Fernández sentado sobre un barril con una gran sonrisa y una guitarra en mano, había un afiche sobre “El peronismo en la historia de Formosa”, con las imágenes del gobernador local Gildo Insfrán, Cristina Kirchner y el Presidente.

De acuerdo a medios locales, antes de que las figuras llegaran a la capital, estuvieron en Laguna Blanca el martes pasado, el mismo día en que Insfrán inauguró obras de pavimentación, iluminación y la entrega de 31 viviendas.

“Se trata de una muestra itinerante en homenaje el escultor Fernando Pugliese que falleció el 15 de mayo de este año. Durante la semana recorrió localidades del interior hasta llegar a la ciudad para recibir visita de la gente”, dijo Ana Noemí Paredes, encargada de la exposición, en declaraciones al diario La Mañana.

Continuar leyendo

Interior del País

Aníbal Fernández, irónico sobre el envío de fuerzas al Sur: “No vamos a reprimir porque los resultados los vimos con Santiago Maldonado”

El ministro de Seguridad de la Nación reafirmó su postura sobre el envío de asistencia operativa a Río Negro en medio del conflicto mapuche, y aprovechó la ocasión para diferenciarse de la gestión de Patricia Bullrich

Haciéndose eco de la carta que el Presidente redactó con remitente a la gobernadora de Río Negro, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández volvió a remarcar que el envío de oficiales de Gendarmería se producía en calidad de “colaboración” con las fuerzas provinciales, por ser este “un gobierno profundamente federal”.

Pero además, al arribar a Casa Rosada y con la prensa expectante, el Ministro declaró que el modus operandi definido hasta el momento consistiría en el patrullaje de la zona. Esto, con el objetivo de “disuadir de la mejor manera” cualquier atisbo de represión contra los grupos violentos: “No vamos a aplicar ninguna fuerza represiva porque los resultados los hemos visto con Santiago Maldonado”, dijo irónico, recuperando el conflicto que puso, a los ojos de un sector de la sociedad, a la gestión de Patricia Bullrich como principal responsable de la muerte del activista durante un enfrentamiento con las fuerzas que ella comandaba.

Después de aprovechar la oportunidad para chicanear a la oposición, explicó, ciñéndose a la normativa vigente: “La ley de seguridad interior tiene un solo sentido. No tengo más remedio que prestar atención a lo que dice la ley. La ley no dice que nos tenemos que meter por cualquier cosa a la provincia porque no tenemos derecho. Solamente cuando el Consejo de Seguridad lo indique por cuestiones especiales, que no es este el caso”.

Enseguida agregó, corrigiendo a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras: “Lo vamos a hacer como colaboración y seguramente lo haremos con otras provincias si fuera necesario ante una situación particular como los desmanes que han ocurrido en este caso. La gobernadora decía ‘no estamos pidiendo un favor, es su obligación’. No es una obligación, es nuestra colaboración señora, queremos que sepa que es esto y entendemos que sería positiva que la propia policía de Río Negro armara un comando especificametne para este tipo de situaciones”.

La escalada de violencia en El Bolsón tocó un punto álgido los últimos días, cuando el edificio del Club Andino Piltriquitrón fue incendiado intencionalmente. En el lugar se encontraron bidones y panfletos con amenazas a la gobernadora y a la Justicia. Mientras tanto, el ministro de Seguridad de la Nación se reservó sus dudas en clasificar los ataques. “No puedo definir si es terrorismo, lo tiene que definir la justicia. Si lo denunciaron, la justicia tendrá sus explicaciones”, esbozó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR