Economía

Impuestos: revaluarán todos los inmuebles del país

Propiedades que hoy no están gravadas, pasarían a estarlo. Aunque es posible que ante la suba del valor fiscal, las diferentes jurisdicciones ajusten hacia bajo la alícuota que cobran para que el impacto no sea tan grande

domingo 4 de noviembre de 2018 - 8:48 pm

Mauricio Macri firmó esta semana un decreto que constituye un súper organismo federal que tendrá como objetivo “lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”.

Esto es: busca acercar más las valuaciones fiscales de los inmuebles a su valor de mercado, impactando en lo que se tributa de tasas municipales, en el impuesto inmobiliario que cobran las provincias y en Bienes Personales. El organismo funcionará en el ámbito del Ministerio del Interior.

Desde el Gobierno niegan que este revalúo vaya a impactar en la clase media, y aseguran que el objetivo no es recaudar, sino uniformar los procedimientos que se aplican a lo largo y ancho del país para valuar los inmuebles y generar mayor equidad entre todos los contribuyentes.

“Que todos tengamos valuaciones homogéneas y con valores parecidos por región. Hoy una casa en Jujuy parecida a una de Salta tiene una valuación muy dispar”, explicó a Clarín Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior. Caldarelli especificó que las provincias pasarán a tener la “información linkeada con el registro de propiedad inmueble y con rentas”.

Detrás del revalúo inmobiliario también está el pataleo de algunas provincias: entre Ríos y Buenos Aires, por ejemplo, tienen las valuaciones fiscales de sus inmuebles más elevadas que otros distritos. Al subir los valores, sus gobernadores padecieron el descontento de sus contribuyentes, algo que no sufrieron otros mandatarios.

El problema adicional es que los inmuebles pueden tributar Bienes Personales, un impuesto nacional que se coparticipa entre todas las provincias. Así, un gobernador subió el inmobiliario más que otros gobernadores que no quisieron pagar el costo político por hacerlo. Y encima ahora aporta proporcionalmente más recursos para la torta que se debe coparticipar que esos otros mandatarios.

COMENTARIOS