Sociedad General

Gerónimo Carolina es la primera persona con sexo indefinido en su partida de nacimiento

A los 32 años, el Registro Civil de Mendoza acaba de hacerle una nueva partida de nacimiento, con “sexo indefinido”. Se recibió en la Facultad de Medicina y atiende urgencias con una ambulancia

domingo 4 de noviembre de 2018 - 4:29 pm

Gerónimo González Devesa, o Carolina, como aparece en su DNI, se convirtió a sus 32 años en la primera persona en lograr una partida de nacimiento en donde no consta ni el sexo masculino, ni femenino, sino un simple guión.

Lo inédito de su caso es que no tuvo que recurrir a la Justicia, sino que el Registro Civil de la provincia de Mendoza le otorgó esta posibilidad en el marco de la Ley de Identidad de Género.

En su partida de nacimiento original, del 16 de junio de 1986, figura María Carolina González Devesa. Sexo femenino. Ahora tiene una nueva, con fecha de 1 de noviembre de 2018. Dice Gerónimo Carolina González Devesa.

Caro o Gero, como le guste llamarla a su interocutor, explicó qué significa este logro para ella al Diario El Sol: “Me veo parecida cuando era chique. Siento esa autenticidad. No soy nada de lo que me dijeron que tenía que ser. Ahora poder ser yo, es todo”.

“Pude hacer una vida lo más común posible, con todos los altibajos emocionales, pero con mucha fuerza y acompañamiento de mi familia. Logré hacer una carrera universitaria e incluso mantener mi grupo de amigues. Siento que he sido una persona privilegiada en todo sentido, y vamos por más. Ahora toca hacer el DNI y abrir la puerta al debate y a los cambios”, expresó.

Gero contó que toda esta movida comenzó hace dos años con la realización de una mastectomía, que encontraba resistencia en la prepaga porque no había hecho el cambio formal de género.

Con el acompañamiento legal de la reconocida letrada Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, logró que le cubrieran la intervención: “No hacía falta identificar el sexo, priman los derechos de las personas de acuerdo a cómo se autoperciben”, aclaró. A su vez, arrancó con el proceso de hormonización, por lo que su aspecto “andrógino” está más marcado.

“Tenemos que ir todos hacia la igualdad, a empoderar a las mujeres, en una sociedad patriarcal es fundamental. En mi caso, tener ahora un respaldo legal es liberador y te da mucha paz. He podido dejar de estar en la ilegalidad y en la sombra”, sumó Caro Gero González Devesa.

COMENTARIOS