Ciencia

Neuquén: hallan una nueva especie de dinosaurio

Los investigadores españoles y argentinos la llamaron Lavocatisaurus agrioensis

sábado 3 de noviembre de 2018 - 3:23 pm

En la provincia de Neuquén, un equipo de paleontólogos españoles y argentinos hallaron los restos de tres ejemplares de una nueva especie de dinosaurio, de aproximadamente 110 millones de años de antigüedad.

La investigación, publicada en la revista ‘Acta Paleontologica Polónica’, se trata proyecto hispano-argentino en el que participan la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Río Negro, el Museo Olsacher de Zapala, el Museo Egidio Feruglio de Trelew y el Conicet.

Esta nueva especie de dinosaurio encontrada, a la que nombraron Lavocatisaurus agrioensis, supone la aparición, por primera vez, del esqueleto completo de una familia de saurópodos (un ejemplar adulto y dos juveniles) en la Patagonia argentina, una zona desértica en aquella época.

“Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucción muy completa”, explicó José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina.

COMENTARIOS