Política

Detalles del misterioso encuentro entre Vidal y Massa: ¿qué negociaron durante esas dos horas?

La gobernadora bonaerense y el ex intendente de Tigre mantuvieron un encuentro este jueves en el Four Seassons a las 19 horas

viernes 2 de noviembre de 2018 - 1:59 pm

La relación entre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el Ejecutivo Nacional de Mauricio Macri no atraviesa un buen momento. La decisión de recortar los fondos destinados a la Provincia de Buenos Aires como parte del ajuste a nivel nacional llevó a la jefa provincial a enviar señales de enojo hacia la Casa Rosada. La tensión, finalmente, empezó a ceder luego que el Gobierno Nacional le prometiera una actualización de $ 19.000 millones del devaluado Fondo del Conurbano.

En este escenario, la gobernadora se mostró dispuesta a aumentar los fondos disponibles para la provincia y apelará a una suba impositiva, que deberá ser aprobada por la Legislatura provincial. Con ese objetivo en mente, se reunió este jueves con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para negociar el apoyo de su bloque al presupuesto que enviará el equipo de Vidal a la legislatura bonaerense. Este aumento impositivo será incluido en el debate del Presupuesto, que se aprueba con mayoría simple; pero la gobernadora tiene también la intención de fondearse emitiendo deuda, para lo que necesitará el apoyo de dos terceras partes de la legislatura provincial.

Ese horizonte la llevó a pedirle un encuentro a Massa, que también expuso sus cartas. A cambio de un apoyo al presupuesto oficial y a la intención de emitir deuda, el tigrense exigió avanzar con un proyecto de ley para que los intendentes puedan separar la fecha de la elección de los comicios presidenciales y provinciales y presidencial. El otro aspecto sobre el que quiere avanzar Massa, es el nombramiento de gente de su riñón en una serie de cargos que corresponden a la oposición, más precisamente, en el Tribunal de Cuentas y en el directorio del Banco Provincia.

Foto del encuentro que protagonizaron en 2017

El punto más sensible del pedido de Massa es el primero: el desdoblamiento de las elecciones municipales. El texto que impulsa el tigrense faculta a los intendentes para anticipar y separar los comicios locales de la elección provincial y nacional. Pero además, los habilita a elegir el sistema de votación y el sistema de internas.

El encuentro de ayer se extendió durante dos horas. Hubo mucha negociación, pero se evitaron fotos. “María Eugenia quiso evitar nuevas rispideces con Casa Rosada. Ya tuvimos muchos problemas con la foto del 2017 en el mismo hotel”, recordó un hombre cercano a la gobernadora, en diálogo con Nexofin. Recordemos que Vidal y Massa protagonizaron un encuentro similar el año pasado, del que se filtró una foto que incomodó al Ejecutivo Nacional, que no ve con buenos ojos un eventual acercamiento entre ambas partes.

COMENTARIOS