Narcotráfico

Alak deslinda responsabilidades en el Consejo de la Magistratura

El ministro de Justicia, aseguró que la lucha contra el narcotráfico es intensa al tiempo que deslindó en el Consejo de la Magistratura la responsabilidad por las vacantes de jueces no cubiertas en el Norte

miércoles 13 de noviembre de 2013 - 2:07 pm

Luego de que la Corte Suprema de Justicia pidiera al Gobierno nacional y al Consejo de la Magistratura que “arbitren de modo urgente” las sugerencias realizadas por jueces federales para luchar contra el narcotráfico, Alak le envió un mensaje al máximo tribunal: “Los que hoy denuncian, sin embargo paralizaron la posibilidad de solución”.

De esta manera, el funcionario hizo referencia a que en junio pasado la Corte declaró inconstitucionales los artículos centrales de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, una norma que había impulsado la presidenta Cristina Fernández dentro del paquete de medidas para “democratizar” la Justicia.

“Hoy tendríamos un nuevo Consejo de la Magistratura y no este consejo, porque el que se impulsaba era para garantizar la celeridad en la cobertura, y lo que hoy denuncian; sin embargo paralizaron la posibilidad de solución”, respondió Alak en radio Continental.

En tanto, en diálogo con radio 10, el ministro subrayó: “La lucha es intensa, el enemigo es poderoso, tiene muchos recursos, el gobierno ha invertido mucho en las fuerzas de seguridad”.

Sobre la demora en cubrir vacantes de magistrados en provincias donde es complicado el tráfico de drogas, Alak advirtió que “hay casi 40 por ciento de los cargos sin cubrir por responsabilidad del Consejo de la Magistratura” y que “sólo tres cargos están a consideración del Poder Ejecutivo”.

“Respecto a las supuestas vacantes por responsabilidad del Poder Ejecutivo, quiero desmentirlo en forma contundente. Lo hicieron sectores del Poder Judicial a la Corte y la Corte la retransmitió mecánicamente a diversos organismos”, consideró Alak.

COMENTARIOS