Política

Con obras, Vidal recibirá $19 mil millones por el Fondo del Conurbano

La gobernadora llegó a un acuerdo tras una reunión con Marcos Peña

jueves 1 de noviembre de 2018 - 11:44 pm

En un almuerzo que tuvo lugar en la Casa Rosada, el Gobierno y la Provincia sellaron el acuerdo por el codiciado Fondo del Conurbano.

María Eugenia Vidal acudió al despacho de Marcos Peña, acompañada por su mano derecha, Federico Salvai, y por el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza. El Jefe de Gabinete, en tanto, estuvo acompañado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Mauricio Macri, por su parte, se encontraba en Córdoba cumpliendo con su agenda.

Tras una hora y media de repasar números, la gobernadora se llevó la promesa de una solución a su reclamo: los $19 mil millones de actualización del devaluado Fondo. Esa es la cifra que Lacunza y la gobernadora habían calculado que serviría para recomponer la partida que se actualizó en el Consenso Fiscal de 2017, pero que se depreció al ritmo de la devaluación de la moneda y la inflación.

En tanto, según el diario Clarín, el error de que dos tercios de los $65 mil millones del Fondo no fueran coparticipables y no se indexaran con los números del INDEC será subsanado a partir del 2020, gracias al artículo 68 del Presupuesto que se tramita en el Congreso.

El dinero para la Provincia, sin embargo, no llegará hasta 2019. Hasta hace pocas horas en la gobernación bonaerense y en algunos despachos de la Casa Rosada esperaban resolver el problema en diciembre, tras la sanción del Presupuesto, pero la recomposición se efectivizaría el año próximo.

La relación entre el Gobierno y la Provincia se había tensado a partir del reclamo bonaerense, que lleva meses. Vidal, además, responsabilizaba a Dujovne por el ajuste nacional y el traslado parcial de las competencias de Aysa, los subsidios al transporte y de las compañías energéticas. Llegó a pedir incluso que fuera reemplazado por Carlos Melconian. “Con los números del Presupuesto, al día de la fecha, perdimos $28 mil millones”, insistieron este miércoles varios ministros bonaerenses.

En la Provincia hubo satisfacción por el acuerdo. “Podemos esperar hasta el año que viene”, señalaron en La Plata y en las oficinas porteñas del BAPRO sobre el rojo del distrito más grande del país.

Finalmente, sobre la modalidad de los pagos, varios de los comensales aclararon que aún “no hay nada cerrado”, y que “todo está a definir”, salvo lo más importante: la gobernadora se garantizó obras en el año electoral.

COMENTARIOS