Alimentación

Tres tipos de reacciones al gluten y sus síntomas

Causas y signos de estas afecciones

sábado 3 de noviembre de 2018 - 7:45 am

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y, en consecuencia, en todos los alimentos que son hechos con estos ingredientes. También puede encontrarse también en algunas medicinas, vitaminas, bálsamos labiales y en el pegamento de los sobres.

Existen tres variedades principales de trastornos relacionados con el gluten: la variedad autoinmune, la alergia al trigo y la intolerancia no celíaca al gluten.

Celiaquía

Esta afección es la intolerancia a la proteína del gluten, y se trata de una enfermedad autoinmune y crónica. Se caracteriza por una lesión en el intestino delgado que impide la absorción correcta de los nutrientes.

Algunos de sus síntomas son: diarrea, malnutrición, hinchazón abdominal, náuseas y vómitos. Quienes la sufran, deberán quitar el gluten de su dieta.

Sensibilidad al gluten

También conocida como sensibilidad al gluten no celíaca, afecta a un 10% de la población. Los síntomas de esta enfermedad se asemejan a los producidos por la intolerancia al gluten, aunque predominan las manifestaciones extradigestivas, como los dolores óseos, alteraciones del comportamiento y dolencias articulares.

Alergia al gluten

Es una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Aunque afecta a un nivel muy bajo de la población, se aparición ha experimentado un incremento en los últimos años en algunos países. Causa dolor abdominal, diarrea, vómitos, asma, tos, rinitis, conjuntivitis, urticaria, edema y dermatitis.

Otras reacciones

Algunas personas deciden desterrar voluntariamente al gluten y sus derivados de sus vidas como una decisión personal, y esto se puede considerar como una reacción negativa al gluten. Ya sea porque descubrieron sus vulnerabilidades a tiempo, por una dieta terapéutica, o por la simple razón de llevar un estilo de vida gluten free.

Fuente: Cuerpomente

COMENTARIOS