Copa Libertadores

¿Por qué River y Boca se oponen a jugar los días que dictaminó Conmebol?

Inmediatamente después de conocerse los días estipulados por el organismo de fútbol, los presidentes de ambos clubes se manifestaron públicamente en contra por una misma razón

jueves 1 de noviembre de 2018 - 3:13 pm

Luego de que la Conmebol diera a conocer las fechas oficiales para las finales de la Copa Libertadores, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio se manifestaron públicamente en contra. Los presidentes de Boca y River, respectivamente, argumentaron que el sábado es un día sagrado para la comunidad judía y pidieron buscar fechas alternativas para respetar a todos los socios.

“Es un partido histórico y casi irrepetible, queremos que vengan todos. Me preocupa de verdad porque conozco al club y a la masa societaria. Sé que hay muchísimos socios que acompañan hace mucho a Boca que son de la colectividad y que en ese día y hora no podrían venir a la cancha”, afirmó Angelici en una entrevista con Radio La Red.

“Queremos ser muy respetuosos de la colectividad judía”, agregó el líder dirigencial de Boca segundos después de conocerse que los duelos de ida y vuelta se disputarían el sábado 10 y el 24 de noviembre, respectivamente (ambos a las 16).

El sábado es considerado el día sagrado de la semana judía y se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Etimológicamente, la palabra Shabát significa Día de Descanso, Sábado, Semana, y está relacionada con la palabra shvitáh, que significa descansar y huelga.

“La gente de la colectividad judía, especialmente ortodoxa, me escribió para que no sea sábado. Hay gente que no puede asistir al partido. Es algo a tener en cuenta. Recibí centenares de mensajes”, dijo en el mismo sentido D’Onofrio en diálogo con Radio Mitre.

Una de las opciones que se planteó es jugarlo en horario nocturno, aunque deberán dialogar con los encargados de la seguridad para ver si alcanzan un acuerdo.

“Yo entiendo todo pero me parece que habría que pensar fechas alternativas. Voy a hablar primero con Rodolfo (D’Onofrio) para ver primero qué piensa él y si podemos tener alternativas. Soy respetuoso de todas las religiones”, concluyó Angelici.

COMENTARIOS