La ruta del dinero K

Las cinco empresas offshore que podrían complicar al comprador de los campos de Fariña

Roberto Jaime Erusalimsky fue sobreseído de una causa de lavado de activos, pese a un audio donde el valijero de Lázaro Báez le pedía "lavar" 90 millones de dólares. Misteriosamente después, creó cinco empresas offshore en el Reino Unido

jueves 1 de noviembre de 2018 - 11:39 am

Roberto Jaime Erusalimsky, el hombre que le compró en 2010 unos campos en Tupungati, Mendoza, a Leonardo Fariña, está bajo sospecha. El hombre le compró las tierras al valijero de Lázaro Báez por 1,8 millones de dólares, pese a que Fariña las había comprado dos años antes por una suma cercana a los 5 millones. El dato no cierra.

Erusalimsky se vio también complicado en la Justicia por una causa de lavado de dinero. Fue cuatro años después, en 2014: el juez Sebastián Casanello lo procesó y embargó en noviembre de ese año.

El 25 de octubre de 2017 la Cámara Federal confirmó todos los procesamientos de la causa, pero sobreseyó a Erusalimsky.

Sin embargo, el empresario aparece en una serie de escuchas comprometedora, registradas cuando estaba de paso por Suiza. Desde ese país recibió en 2014 un llamado del propio Fariña, pidiéndole “lavar” 90 millones de dólares que estaban depositados en Portugal y cuyo destino final era Colombia.

Erusalimsky confirmó que existió la conversación de marras ante el juzgado de Manuel Blanco. “Como surge de la escucha telefónica, me encontraba en Suiza invitado por la firma Audemars Piguet (relojes de lujo)”, dice la presentación a la que tuvo acceso entonces diario Clarín. No obstante, como se dijo, fue “liberado” de culpa y cargo.

Lo curioso es que, dos meses después de que lo indagaron en esa causa judicial, en 2014, montó cinco firmas offshore en el Reino Unido: South Vista Advisory LTD, Stetson Financial & Development LTD, Heritage Financial Advisory LTD, Hublot Ventures Limited LTD, y RJ Europe Investment LTD.

COMENTARIOS