Economía

Confirman que se eximirá a las viviendas familiares del pago de Bienes Personales

El proyecto que viene de Diputados será tratado en el recinto junto con el Presupuesto 2019, en la sesión prevista para el 14 de noviembre

miércoles 31 de octubre de 2018 - 10:37 pm

El senador Miguel Pichetto confirmó este miércoles que el Senado modificará el proyecto de Bienes Personales aprobado en la Cámara baja para que la casa-habitación quede fuera del cálculo del impuesto siempre que no supere un valor de 18 millones de pesos (unos 465 mil dólares, al cambio actual).

Dejar fuera del alcance de Bienes Personales a la vivienda familiar busca ser un gesto a las clases medias, en un contexto de fuerte presión impositiva.

Pichetto dijo ayer. “Si Diputados exceptuó al campo (del tributo) nos parece de equidad hacerlo también con las viviendas familiares”. Detalló, además, que la iniciativa tendrá dictamen de comisión la próxima semana.​

El Gobierno pretendía recaudar unos $34 mil millones por Bienes Personales, y el impacto fiscal de eximir la casa-habitación implicaría entre 3 mil y 4 mil millones de pesos, lo que implicaría unos 1.700 millones para las provincias, al tratarse de un impuesto coparticipable.

Al aprobarse con este cambio la iniciativa deberá volver en segunda revisión a Diputados, para tener sanción definitiva.

La bancada del peronismo quiere darle media sanción también el 14 a un proyecto para establecer un porcentaje menor en el impuesto especial al patrimonio que el Presupuesto establece para las cooperativas y mutuales.

COMENTARIOS