Bonos en default

Desde Wall Street analizan demandar al país si no paga el cupón del PBI

La advertencia fue señalada por el ex secretario de Finanzas y pieza clave en las condiciones de canje de la deuda en default, afirmando que la baja del PBI no excede a Argentina de pagar entre 2.500 y 3.500 millones de dólares del cupón PBI el próximo 15 de diciembre

miércoles 2 de abril de 2014 - 8:03 pm

Así lo advirtió Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas y uno de los mentores de las condiciones de canje de la deuda en default. Ya que, el cambio de base de cálculo del PBI y la consecuente baja del crecimiento anunciado para 2013 no libera a la Argentina de pagar entre 2.500 y 3.500 millones de dólares del cupón PBI el próximo 15 de diciembre. No hacerlo generará una nueva ola de litigios contra el país y su consecuente impacto negativo sobre los bonos soberanos, alertó. A ese análisis se sumaron en las últimas horas analistas de destacados bancos de inversión, como Daniel Chodos y Casey Reckman, del Credit Suisse, y Jeffrey Williams, del Citi.

“El anuncio de la semana pasada por parte del ministro de Economía de que el PBI real creció 3,0% en 2013 sorprendió a los tenedores de bonos y varios analistas de mercado, incluidos nosotros, y generó incertidumbre sobre las implicancias sobre el pago del cupón”, que tienen parte de los bonos que el Gobierno nacional entregó en canje de los títulos en default en 2005 y 2010, observaron los principales asesores de los bancos de inversión, porque perciben “baja probabilidad de pago”.

La preocupación de los inversores, que podría generar nuevas demandas contra la Argentina cuando aún no ha logrado cerrar el capítulo del default, no sólo con los holdouts, sino también con los acreedores del Club de París, surgió porque las condiciones de canje de los bonos tenían claramente especificado que frente al previsible cambio de base de cálculo del PBI entre 2005 y 2034 debía corregirse las condiciones y límites de crecimiento de la economía que dispararían el pago de los futuros cupones. [pullquote position=”right”]Desde Wall Street analizan demandar al país si no paga el cupón del PBI[/pullquote]

“Nuestra lectura del prospecto de los canjes de 2005 y 2010 es que el umbral para 2013 podría reducirse a un nivel que acciona un pago en diciembre próximo. Sin embargo, podrían aparecer algunas interpretaciones que avalen esa tesis y por tanto podrían permitir al Gobierno justificar un escenario de falta de pago”, y disparar un nuevo litigio con bonistas, sostuvieron los analistas de Credit Suisse Chodos y Reckman.

El prospecto de las condiciones de canje de la deuda en default en 2005 y 2010 dice explícitamente que “el PBI Real Efectivo se calcula actualmente por el Indec utilizando como año base a precios de 1993. Si en cualquier año se cambiara esa referencia, el PBI del caso base se ajustará en consecuencia”.

La documentación incluye incluso una fórmula para el cálculo de los nuevos niveles de Caso Base del PBI. Por ejemplo, si el año de precios base se cambia para el 2008 y el PBI Real Efectivo para el año 2010, con la base de precios a 1993 el PBI es X, y con los precios de 2008 es Y, el PBI del caso base para el 2010 será igual al del año base original, multiplicado por una fracción, cuyo numerador es Y y cuyo denominador es X, coincidieron en explicar los analistas del Credit Suisse y del Citi, como sostiene Nielsen.

Por ahora se trata de una advertencia de posible nuevo litigio contra la Argentina, por un eventual default del cupón del PBI en 2014, porque aún el Ministerio de Economía no ha dicho que no va a pagar, como interpretaron los mercados financieros cuando conocieron que la economía pasó de crecer 4,9% como el Indec había estimado hasta febrero pasado a 3% que anunció Axel Kicillof el 27 de marzo.

El próximo 15 de abril el ministro prevé dar a conocer los aspectos metodológicos del nuevo cálculo del PBI y ya adelantó que “se irán haciendo correcciones en la serie de los datos provisorios hasta los correspondientes al segundo trimestre de 2014”, los cuales se difundirán el 19 de septiembre próximo.

COMENTARIOS