Ciencia y tecnología

El telescopio espacial Kepler se queda sin combustible tras nueve años de descubrimientos

Este miércoles, funcionarios de la NASA confirmaron el fin de las operaciones del Telescopio Espacial Kepler, quien ayudó a descubrir el 70% de los 3.800 exoplanetas confirmados hasta la fecha, termina su labor tras nueve años de descubrimientos

miércoles 31 de octubre de 2018 - 8:29 pm

A nueve años de su lanzamiento, el Telescopio Espacial Kepler, el cazador de planetas más prolífico de la historia se despide, se ha quedado sin combustible, lo que significa su adiós definitivo.

Esto no es ninguna sorpresa, ya que el Kepler estaba viviendo sus últimos días antes de quedarse sin combustible, donde debido a su ubicación, detrás de la órbita de la Tierra a unos 151 millones de kilómetros, era imposible pensar en una misión de reabastecimiento.

El Kepler ayudó a descubrir el 70% de los 3.800 exoplanetas confirmados hasta la fecha, esto es: 2.600 exoplanetas confirmados y casi 2.900 sin confirmar.

Tras haberlo puesto en hibernación el pasado 3 de octubre, con el fin de aprovechar al máximo lo que quedaba de combustible, sus responsables confirmaron que el tanque del telescopio estaba seco desde hace dos semanas.

El Kepler fue lanzado en marzo de 2009 en una misión de 600 millones de dólares que buscaba encontrar planetas similares a la Tierra en la Vía Láctea. En un inicio, el Kepler centró su vista en una parte que abarcaba 150.000 estrellas, donde se dio su mayor cantidad de descubrimientos.

En mayo 2013, el Kepler tuvo un fallo en una rueda que ocasionó que la misión principal se tuviera que dar por finalizada. Es así como llegó la misión ‘K2’, donde se dejaba llevar por la inercia y donde estudió una gran variedad de objetos y fenómenos cósmicos, desde cometas y asteroides en nuestro propio sistema solar hasta lejanas explosiones de supernovas, esto en el transcurso de diferentes ‘campañas’ con duración de 80 días.

Gracias al Kepler, la NASA podrá aprovechar el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), el nuevo cazador de planetas que fue lanzado con éxito en abril de este año y que se encargará de analizar las 200.000 estrellas más cercanas a nuestro planeta.

COMENTARIOS