Educación

Una escuela de Jujuy tiene 30 alumnas embarazadas

Así se desprende del Ministerio de Educación de la provincia; en las próximas semanas, se anunciará la creación de salas maternales para que las estudiantes no dejen de estudiar y eviten tener que quedarse en casa con sus bebés.

miércoles 31 de octubre de 2018 - 3:44 pm

En una escuela de Alto Comedero en Jujuy hay unas 30 estudiantes de entre doce y 19 años que están embarazadas; se trata de una cifra que no hace más que poner el foco en la Educación Sexual Integral que se dicta en las entidades educativas de todo el país y que todavía encuentra rechazo en un sector de la sociedad.

La cifra fue divulgada por la responsable de la ESI en el Ministerio de Educación jujeño, Patricia Morales, quien aseguró durante la encuesta del Operativo Aprender que ocho de cada diez alumnos de la enseñanza media en la provincia habían pedido tener educación sexual integral en sus colegios.

Desde principio de año, la cartera educativa de Jujuy inició un plan de capacitación de docentes para poder llevar a cabo las clases de ESI. Hasta el momento, solo formaron parte del programa unos 22 maestros, es decir el 37% del total de la provincia.

En tanto, el embarazo adolescente es uno de los mayores problemas que afronta el sistema educativo de Jujuy, una región en la que apenas cuatro de cada diez estudiantes finaliza la secundaria en tiempo y forma.

Morales admitió que hay un sector importante de gente allegada a la Iglesia que intenta impedir la promoción de las clases de ESI, pero que ese factor no representará ningún tipo de amenaza para el dictado de las mismas.

Así y todo, la semana pasada, la misma funcionaria había querido darles un guiño a aquellos padres que se oponían a ciertos puntos de la ESI. Respecto al tratamiento de un proyecto de reforma de la Ley de Educación Sexual Integral, aseguró en declaraciones publicadas por el diario El Tribuno: “No se incluirán de ninguna manera conceptos vinculados a la ideología de género. Esta es una mentira para desacreditar el programa”.

Sin embargo, desde el gobierno se aseguró que en poco tiempo se anunciará la creación de salas maternales para que las estudiantes no dejen de estudiar y eviten tener que quedarse en casa con sus bebés.

La situación de las alumnas jujeñas embarazadas se da en un marco de polémica por los contenidos del programa de Educación Sexual Integral. El domingo, miles de manifestantes de organizaciones religiosas se reunieron en las inmediaciones del Congreso de la Nación para rechazar “la ideología de género en el currículo escolar”. Lo hicieron bajo el lema “Con mis hijos no te metas”.

COMENTARIOS