Siguen los cruces por la serie entre Gremio y River. La dirigencia brasileña cree que Marcelo Gallardo, que estaba suspendido por un partido, influyó de manera directa en el resultado al ingresar al vestuario durante el entretiempo del partido.
La idea es reclamar los puntos ante la Conmebol, y el antecedente en el que se basan es del fútbol uruguayo.
El 28 de mayo de 2017, por el Torneo Intermedio, el técnico de Sud América, el argentino Damián Timpani, estaba sancionado y en el entretiempo del partido con Danubio ingresó al vestuario para hablar con sus dirigidos. El encuentro terminó 1-1, pero no terminó allí.
EL REGLAMENTO, SOBRE EL DT QUE CUMPLE SU SANCIÓN: “NO PODRÁ COMUNICARSE POR NINGÚN MEDIO CON SU EQUIPO”#AgendaFOXSportsAr – Según Conmebol, a River se le comunicó después de la ida la suspensión de Gallardo. La explicación de @AlinaMoine. pic.twitter.com/8SFISsWNpj
— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) October 31, 2018
Danubio reclamó, amparado en el reglamento de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y terminó quedándose con los tres puntos. Claro que es una regla que se limita a ese país y que indica que quien rompiese la norma, quedaría sometido a la pérdida de puntos. La regla es la siguiente:
“El director deportivo/entrenador, cualquier miembro del cuerpo técnico o restantes oficiales, que fueran sancionados con la suspensión de sus funciones, podrán presenciar el partido/os en los cuales esté vigente su suspensión únicamente desde las gradas. No podrá acceder al vestuario, túnel, banca o área técnica antes ni durante el partido, ni en su tiempo complementario o definición por tiros penales; ni podrá por ningún medio comunicarse con su equipo”.
#Gremio pedirá los puntos ante @CONMEBOL Gallardo infringió su Reglamento. Pero es imposible comprobar que tuvo incidencia en el resultado. Los brasileños se amparan en #Danubio #Sudamerica ¡del torneo uruguayo! Al Muñeco lo multarán fuerte y no podrá estar en las dos finales. pic.twitter.com/uXeNFYP8DB
— Daniel Avellaneda (@davellaneda77) October 31, 2018
Sin embargo, Conmebol contempla que para que esa sanción (la pérdida del partido) se lleve a cabo, se debe tratar de una falta flagrante, con clara incidencia en el juego. Según el reglamento de certámenes internacionales, para que Gremio se quede con los puntos Gallardo debería haber realizado un “incidente grave, establecido en el presente reglamento, que haya tenido incidencia en el resultado del partido”.