Copa Libertadores

Cuál es el antecedente en el que se ampara la protesta de Gremio

El conjunto de Porto Alegre reclamará los puntos porque Marcelo Gallardo estuvo en el vestuario de River en el entretiempo estando sancionado

miércoles 31 de octubre de 2018 - 12:52 pm

Siguen los cruces por la serie entre Gremio y River. La dirigencia brasileña cree que Marcelo Gallardo, que estaba suspendido por un partido, influyó de manera directa en el resultado al ingresar al vestuario durante el entretiempo del partido.

La idea es reclamar los puntos ante la Conmebol, y el antecedente en el que se basan es del fútbol uruguayo.

El 28 de mayo de 2017, por el Torneo Intermedio, el técnico de Sud América, el argentino Damián Timpani, estaba sancionado y en el entretiempo del partido con Danubio ingresó al vestuario para hablar con sus dirigidos. El encuentro terminó 1-1, pero no terminó allí.

Danubio reclamó, amparado en el reglamento de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y terminó quedándose con los tres puntos. Claro que es una regla que se limita a ese país y que indica que quien rompiese la norma, quedaría sometido a la pérdida de puntos. La regla es la siguiente:

“El director deportivo/entrenador, cualquier miembro del cuerpo técnico o restantes oficiales, que fueran sancionados con la suspensión de sus funciones, podrán presenciar el partido/os en los cuales esté vigente su suspensión únicamente desde las gradas. No podrá acceder al vestuario, túnel, banca o área técnica antes ni durante el partido, ni en su tiempo complementario o definición por tiros penales; ni podrá por ningún medio comunicarse con su equipo”.

Sin embargo, Conmebol contempla que para que esa sanción (la pérdida del partido) se lleve a cabo, se debe tratar de una falta flagrante, con clara incidencia en el juego. Según el reglamento de certámenes internacionales, para que Gremio se quede con los puntos Gallardo debería haber realizado un “incidente grave, establecido en el presente reglamento, que haya tenido incidencia en el resultado del partido”.

COMENTARIOS